Así se recopilan los datos personales

María Viñas Sanmartín
María Viñas REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Carlos.JG.Pastrana_totalcombusti

De manera más eficiente, simplificando y automatizando procesos: Arengu se ha propuesto revolucionar los formularios «online», dándoles una vuelta de tuerca; su plataforma permite crear sistemas de registro, insertarlos en páginas web o aplicaciones, y administrarlos

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Jacobo Vidal y Sergio Regueira son viejos amigos. Y Sergio Regueira y Pablo Castro se conocieron en horas laborables, codo con codo en una oficina en la que ambos recalaron tras finalizar sus estudios de Ingeniería Informática. El triángulo se cerró, encajó, hizo clic. Y hoy estos tres gallegos nacidos ya en los noventa responden a un nombre que a pesar de sonar a vocablo asturiano define un proyecto embrionario, pero ya con cuerpo, con base en el sur de la comunidad. Arengu reinventa desde Vigo, optimiza y desoxida algo tan básico como esencial para todo aquel con un pie en la red -ermitaños aquellos que no se sostienen en ella, los que se mantienen fuera de línea-: los formularios online, llave, también arma estratégica.

La decisión de centrarse en los cuestionarios inteligentes no fue un arranque espontáneo, sino más bien una conclusión meditada que se coció a fuego lento y que primero desembocó en RocketForms, semilla de Arengu, un primer proyecto que nació con vocación especialista, de nicho, centrado exclusivamente en la tecnología que hace funcionar a las encuestas, a los test, a los registros online. «Más tarde vimos también mucho potencial en automatizar procesos en base a eventos -explica Vidal, product manager y consejero delegado de la compañía-. Por ejemplo, si alguien rellenaba un formulario y había contestado 'x' en vez de 'y'. Y esto nos llevó a tomar la decisión de cambiar el nombre para que no nos limitara en un futuro». Antes, RocketForms se había alzado como ganadora del Venture on the Road Vigo, última parada del roadshow ideado por la aceleradora SeedRocket y el programa para emprendedores BStartup, del Banco Sabadell, para proporcionar acceso a inversores y networking a lo largo y ancho de todo el territorio español.

Tras imponerse en la ronda gallega a otras tres firmas de la comunidad y viajar a Barcelona junto a las ideas más innovadoras de todo el país, la startup decidió rebautizarse y hacerse experta, además de en la programación que hay tras un cuestionario, en la captación de leads -usuarios que han entregado sus datos a una empresa y que, como consecuencia, pasan a ser un registro de su base de datos-. ¿Su principal objetivo? Revolucionar la manera de obtener estos registros. «Arengu es un software que genera formularios online más inteligentes que ayudan a recopilar datos de manera más eficiente -concreta Vidal-. Permite, además, automatizar procesos para ahorrar horas de trabajo. Es una plataforma muy fácil de utilizar, tanto para equipos de desarrollo y de producto, como de márketing».