Smarttek lanza un cortacésped silencioso conectado al móvil

A. Buíncas REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

cedida

La firma gallega, que desarrolla productos robóticos para el hogar, actualiza su smartbot; permite cortar la hierba en pendientes del 57 % de inclinación

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:07 h.

Hace tiempo que los robots aspiradores han dado el salto al jardín. Han cambiado plaqueta y tarima flotante por la hierba y se pasean solos, sin nadie que les empuje, por la alfombra verde del exterior, acicalándola de paso. Smarttek Devices, empresa tecnológica gallega dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de productos robóticos para casa y jardín, firma una de esas evoluciones de la famosa Roomba. Ha llamado a su ingenio Smartbot, un cortacésped automático del que acaba de lanzar una nueva actualización, mejorada hasta el punto de que sus promotores lo consideran el 4x4 de estos aparatos, pues este último modelo permite cortar la hierba incluso en pendientes con hasta un 57 % de inclinación.

Así que el jardinero puede quedarse tumbado en la hamaca mientras el robot corta el césped. Si además lo conecta al móvil, podrá darle instrucciones desde la tumbona, órdenes del tipo la altura del corte que debe aplicar o, incluso, modificar sobre la marcha la zona que debe recortar sin levantarse de la poltrona. Y puede echarse la siesta, porque otra de las mejoras introducidas por Smarttek en la nueva versión de su ingenio es la eliminación de los ruidos propios de las máquinas de combustión. «Es 100 % silencioso», apuntan desde la empresa, que destacan que el robot «trabaja con motores eléctricos inteligentes», que, además, al igual que dentro de casa, regresan a su base en cuanto su nivel de energía se ve comprometido o se termina la tarea que se le había programado.

Con una sola carga Smartbot puede cortar de manera efectiva 800 metros cuadrados de césped y, dependiendo del modelo, puede llegar a segar hasta 4.000 metros cuadrados; en varias cargas, eso sí.

recogida de desperdicios

Otra de las ventajas que explican desde Smarttek es que resuelve incluso el problema de los residuos vegetales y su posterior tratamiento, ahorrando el trabajo de recoger los restos. Y es que el corte de cada filamento del robot puede ser de apenas un milímetro, con lo que las briznas de hierba minúsculas que va dejando en la tierra sirven de abono natural y no hay que retirarlos. «Los cortes de Smartbot son regulables en altura según los criterios de cada usuario», explica José Manuel Sanguiñedo, responsable de desarrollo de la empresa tecnológica con sede en Betanzos.

Además de trabajar en condiciones adversas, sortear obstáculos y salvar pendientes, el cortacésped inteligente también ha ganado en seguridad en esta nueva versión. Así, «cuenta con diversos sensores de seguridad que paran automáticamente las cuchillas para evitar daños», explican desde la compañía.

El robot ya está en el mercado y también a disposición del público en la tienda online de la empresa, donde el cortacésped habita entre robots aspiradores, mopas con agua, aparatos limpia parrillas y robots limpiacristales, uno de estos galardonado con el premio al mejor producto en la feria de las nuevas tecnologías Melco celebrada el año pasado en Zaragoza. Sí, todos aparatos para el entorno del hogar. Y es que ahí se centra la estrategia de I+D+i de la firma: en desarrollar equipos de última generación de fácil manejo y conectados vía smartphone en entornos «in-out home».