Pontevedresa Group, de la industria del vidrio a los materiales del futuro

La empresa de la ciudad del Lérez cumple este 2018 sesenta años; la firma ha consolidado una inversión de 12 millones de euros en nuevas tecnologías


Pontevedra / La Voz

Hace sesenta años, en 1958, nacía Pontevedresa Group de la mano de Francisco Barbeito Castro, quien, por aquel entonces, ni se imaginaba que, seis décadas más tarde, su compañía sería el primer fabricante del norte peninsular capaz de producir vidrio templado de seguridad. Pero es que, a buen seguro, en la postrimerías del siglo pasado tampoco se le pasaba por la cabeza que en el 2018 nuevos materiales vanguardistas fabricados exclusivamente por su industria se convertirían en la piel de iconos de la arquitectura moderna.

Son los denominados materiales SVS, siglas que hacen referencia a smart vitreous surfaces, como la CeptualRockSkin que cubre hoy toda la fachada traslúcida del museo de Nantes, una fachada en la que se fusionan en una única superficie técnica piedra real y vidrio estructural. Con esto se consigue que la luz natural atraviese la fachada en piedra de uno de los emblemas del arte contemporáneo más importantes de Francia, cuna fundacional, por otro lado, de la industria europea del vidrio. El círculo, de alguna manera, se cerraba sesenta años más tarde.

Pero estos materiales también están presentes en el día a día de muchas personas. No en vano, bajo la denominación de CeptualLife se enmarcan nuevos materiales anti bacterias destinados a encimeras y que están presentes en cientos de tiendas y establecimientos pertenecientes a las principales cadenas de moda y hoteles de todo el mundo, destacan desde la empresa pontevedresa. Así, su firma se puede encontrar en el hotel Sofía de Barcelona, pero también en negocios de la Quinta Avenida de Nueva York. «Ecológico y 100 % reciclable es el resultado de aplicar un proceso de nucleación superficial antibacteriana y templado TGP consistente en la adición de moléculas diatómicas F2 sobre la superficie vítrea sin alterar su esencia natural», precisan.

El resultado es una superficie hidrófuga sin filtraciones con acabado antirrayas donde los recipientes con incrementos de temperaturas -hasta 200 grados centígrados- ya no supondrán un problema de ruptura crítico, y cuya resistencia mecánica a la flexión multiplica por cuatro los composites sintéticos de piedra y cuarzo artificiales más extendidos en el mercado.

«Quizás todo esto era muy difícil de visualizar hace sesenta años», reconoce Francisco Barbeito. El fundador de Pontevedresa Group, en todo caso, remarca que todo es consecuencia de su apuesta inicial, que pivota sobre la idea de que «el talento se convirtiese en el símbolo de permanencia del equipo, y garantía de vanguardia tecnológica en el mundo de los materiales desde el comienzo».

En la actualidad, la empresa está liderada por el primogénito de Barbeito Castro y la conforman 74 personas, entre ellos, «muchos de los técnicos con más experiencia contrastada del mercado nacional del vidrio». Estos continúan investigando en nuevos materiales caracterizados por la preservación del origen natural, la honestidad estética y las altas prestaciones mecánicas y tecnológicas, generando desde «su centro de experimentación del vidrio Ceptual» más de 108 nuevas referencias de nuevos productos SVS cada año. Entre los próximos lanzamientos se encuentran nuevos derivados del vidrio con capacidades semiconductoras e, incluso, integración de fibra de carbono sobre la superficie vítrea.

Tienen claro que para lograr estos objetivos enmarcados en la innovación es preciso invertir. De este modo, la firma pontevedresa ha consolidado una partida de doce millones de euros en nuevas tecnologías para el procesado de superficies smart vitreous surfaces.

Esta decidida apuesta ha permitido que Pontevedresa Group haya «posicionado mundialmente sus nuevos materiales en los sectores profesionales más exigentes con la ayuda e impulso del retail y el contract gallegos». Paralelamente, la empresa no pierde de vista el ámbito doméstico, un entorno en el que también innova impulsando sus nuevos materiales vítreos Ceptual «en un momento donde lo honesto y la pureza natural están llamados a ganar la batalla a lo sintético y artificial dentro de nuestros hogares», remarcan.

Anualmente, Pontevedresa Group genera más de un centenar de referencias de materiales SVS

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pontevedresa Group, de la industria del vidrio a los materiales del futuro