ParkApp, encontrar aparcamiento a la primera

Localizar, pagar y levantar la barrera: todo desde el teléfono móvil; la aplicación viguesa permite gestionar el acceso y el pago en más de 400 párkings de toda España, y también en Portugal; en el centro de las ciudades, en aeropuertos y en estaciones de tren


Redacción / La Voz

Te adentras en una ciudad costera en el mes agosto, en Compostela durante el Apóstol, en Sevilla en plena feria. En el centro de Madrid en Navidades; todo luces, todo cláxones. Todo coches, calles cortadas, más coches. Y ni una sola plaza de aparcamiento despejada. Desorientado y agobiado, te preguntas dónde habrá un maldito párking cerca, si tendrá sitios libres, cuánto costará dejar el coche a buen recaudo durante un par de horas. Y venga tiques. Y venga cambio para la máquina porque el lector de tarjetas, testarudo, escupe una y otra vez tu plástico rectangular. Y venga otro recibo más en la cartera, obesa de papeles. ¿Y si hubiese forma de gestionar el aparcamiento previamente, o de hacerlo al momento, pero en un par de pasos y en la mitad de minutos? La hay. En más de 60 ciudades de España, y en Oporto y en Lisboa. Concretamente, en unos 407 aparcamientos; en Galicia, en 25. Hubo quien se planteó la cuestión primero. Y no solo eso: quien buscó una solución, la desarrolló y la llevó directamente a nuestros bolsillos.

Son vigueses y hoy, un total de 14. Pero en el 2013, cuando decidieron simplificar el engorroso procedimiento de estacionar en un garaje público, eran solo cinco: Raúl Conde, líder del proyecto; los ingenieros informáticos Álex Hermida y Héctor Fernández; y Víctor Lima y María Teresa Prado, expertos en el sector del párking. «Vimos la necesidad de digitalizar un mundo tan tradicional como el de los aparcamientos -explica Conde-. Y a raíz de ahí, desarrollamos una web y una aplicación que permitiese acceder a los mismos». Su objetivo principal era el de eliminar tiques de entrada y salida, monedas y recibos, pero a medida que se fueron sumando aparcamientos, se dieron cuenta de lo valiosa que resultaría también una buena información para el usuario. Datos exhaustivos sobre cada párking. Tarifas. «Y la posibilidad de efectuar reservas previas, y de ahorrar con ellas», apuntan desde ParkApp.

Empezaron en casa y sin mas respaldo que el del peso de sus huchas: la primera captación de garajes tuvo lugar en Vigo y, hasta ahora, a excepción de una ayuda de XesGalicia, todo el crecimiento de la compañía se ha basado en aportaciones de capital de los socios. Hoy cuentan con 42.554 usuarios registrados y operan con estacionamientos de todas las comunidades; en ciudades, y también en aeropuertos. Evitan hablar de facturación, pero reconocen cifras altas: «Cada año que pasa, triplicamos la del año anterior». ¿Solo sumando párkings? «Actualmente nos centramos en captar empresas con flotas grandes de vehículos, empresas cuyos trabajadores necesitan aparcar -desvelan-. Este tipo de gestiones resultan un engorro, al final se acumulan innumerables recibos de diferentes párkings; ParkApp los sustituye por una única factura». El siguiente paso, añaden, será automatizar todavía más los accesos. Pero, ¿cómo funciona su servicio? ¿Cómo encuentra fácil y rápidamente un conductor una plaza en la que dejar su coche?

El usuario accede a la web o a la aplicación -disponible tanto para iOS como para Android- y escribe en el buscador el lugar dónde quiere aparcar: la dirección exacta, el nombre de un monumento, el de su hotel. A continuación, verá un mapa con todas las opciones disponibles de la zona, sus tarifas y la distancia que lo separa de ellas; y una serie de casillas en las que podrá filtrar sus preferencias: fechas, tipo de vehículo o zona (puerto, estación de tren, aeropuerto...). Tendrá también la posibilidad de ordenar sus resultados por precio o por distancia. «Haciendo clic en la ficha del párking, podrá leer información de interés sobre él -detallan-. El pago se hace online y con antelación; así, el conductor se asegura la plaza y el precio en la fechas seleccionada». «No cobramos gastos de gestión de ningún tipo y el usuario puede cambiar su reserva siempre que lo desee». Hay una segunda opción: acceder al aparcamiento sin gestión previa y pagar luego el tiempo del estacionamiento desde la app, que además funciona con las barreras como si fuese un mando a distancia. «Podemos proveer al usuario de una única factura mensual».

Si de algo se enorgullecen especialmente los de Vigo es de la calidad de su servicio. No se consideran un marketplace más: atienden al cliente, se detienen con él, resuelven sus incidencias. «Es muy importante contar con la confianza de los empresarios y de los clientes. Una vez conseguida, reputación y fidelidad van de la mano, lo cual puede augurarnos un futuro próspero».

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