¡Es la inteligencia artificial, estúpido!

Amparo Alonso Betanzos y A. Bahamonde Rionda PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA

MERCADOS

PACO RODRÍGUEZ

Los sistemas de recomendación están transformando los hábitos de consumo. Google, Amazon, Netflix o Spotify lo aprovechan cada día. El potencial de estas herramientas de «software» inteligente para un sector tan estratégico para la economía española como es el del turismo es enorme habida cuenta de que permitirán personalizar las ofertas a la medida de cada usuario, todo un reto de la nueva hostelería 4.0 a las puertas de la cuarta revolución industrial alentada por la inteligencia artificial

29 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuarta revolución industrial ya ha empezado. Los avances tecnológicos están cambiando nuestra manera de interactuar con el mundo. Las oportunidades que esto brinda para muchos sectores, entre ellos el turismo, son enormes. Nuestros hábitos de consumo han evolucionado enormemente con los dispositivos móviles, con una tendencia hacia una revolución aún mayor con las redes 5G y el Internet de las Cosas. Como decía el sabio Melquíades en Cien años de soledad, «las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima». ¡Parece que ahora están empezando a desperezarse! La penetración de los sistemas inteligentes en el turismo ya cubre todas las fases de un viaje. Las reservas se rigen por métodos inteligentes que subastan las plazas disponibles. En algunos hoteles los robots reciben a los clientes y los ayudan a instalarse. La seguridad, clave para el éxito del turismo, se ayuda de drones inteligentes e interconectados que asisten a los equipos de seguridad en establecimientos hoteleros de EE.UU., Japón y Emiratos Árabes.

El espacio de mejora se sitúa en la potenciación de las experiencias del viaje. Para ello es necesario personalizar las ofertas, las explicaciones, las guías. Para disfrutar plenamente de un plato es conveniente que nos lo expliquen, subrayando aquellos elementos que nos lo hagan más atractivo. ¿Quién sabe si la historia, la receta, la tradición, el valor nutricional, van a convencer a un viajero? Pero si lo supiéramos, conseguiríamos una mayor satisfacción, que sería buena para el negocio.

«Software» inteligente

Los sistemas de recomendación (SR) pueden ser de gran ayuda en esta tarea. Estamos acostumbrándonos a interaccionar con ellos usando Google, Amazon, Netflix o Spotify. Estas compañías basan su actividad en plataformas que recomiendan productos a sus usuarios: páginas web que resolverán nuestras dudas, un mueble, una serie, una canción… Los SR son herramientas de software inteligentes que proporcionan a los usuarios sugerencias personalizadas. Para trabajar, necesitan disponer de información, cuanta más mejor, tanto de los usuarios como de los ítems de los que tratan. Los SR son una de las áreas de inteligencia artificial que más va a impactar en nuestra sociedad en los próximos años. Su uso se expandirá a muchos más ámbitos de los que ya abarcan en la actualidad.