UnSheeping, una app para viajar sin pagar hotel

María Viñas Sanmartín
María Viñas REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Oscar Fernandez Mendez

Solo hay una condición: exprimir la ciudad. Se trata de una herramienta diseñada y desarrollada en Galicia que permite a los turistas reducir el coste de sus alojamientos en función del gasto que efectúen en distintos establecimientos o servicios asociados de su lugar de destino

30 abr 2018 . Actualizado a las 09:25 h.

Adelgazar la factura del hotel a golpe de experiencias: así de sencillo, así de brillante. Así de rentable. Para el cliente, que puede incluso llegar a ahorrarse el coste del alojamiento. Para el alojamiento, que esquiva las comisiones de reserva de las agencias de viajes. Para los negocios locales, que ganan visibilidad ante el turista -un cliente mucho más generoso que el empadronado en la ciudad-. Y para la propia ciudad, que dispersa un consumo que suele estar concentrado en las zonas más turísticas del mapa urbano.

La idea es gallega y en la práctica funciona de la siguiente manera: a través de una app gratuita, el viajero puede acceder a la lista de establecimientos asociados en su destino y comenzar a acumular descuentos. Las rebajas no se aplican ni en los productos que se consumen, ni en los servicios que se disfrutan: se almacenan en el teléfono para poder utilizarlos a la hora de saldar cuentas en estancias futuras.

Conseguir saldo consumiendo es la estrategia de fidelización más seductora del portal de reservas hoteleras UnSheeping, pero no la única. Nacido hace un par de años en A Coruña de la mano de Javier Pons, propone al usuario opciones varias para hacer acopio de descuentos. Saben que el turismo ya no es lo que era, que la manera de viajar -de planificar, de moverse, de disfrutar- ha cambiado radicalmente: «Cada vez se hacen más desplazamientos al año con estancias más cortas, es muy raro ya que alguien viaje durante un mes entero», corrobora Pons, para, a continuación, enumerar otras claves: buscamos nuevas experiencias, no tanto sol y playa, queremos conocer otras culturas y nos movemos más en solitario, para aislarnos y desconectar, para conocer a otros en el camino.

Conscientes de ello, de la abrumadora oferta existente en la Red, de la competitividad de precios y de la reciente saturación turística en ciertos barrios de determinadas ciudades, los chicos de UnSheeping decidieron poner en marcha una herramienta que equilibrase el servicio tradicional y personalizado -desde hace unos meses proponen planes y ofertas en función de gustos y necesidades- con la tecnología. Desde su portal se puede reservar habitación hoy en 500.000 hoteles de todo el mundo, cuentan con 4.000 usuarios activos, 11 profesionales en plantilla y este año confían en superar el millón de euros en facturación.

UnSheeping avanza lento, pero con buena letra. Salir del cascarón no resultó tarea fácil. «En un primer momento quise presentar el proyecto a aquellos que más sabían de turismo y me fui a Barcelona - recuerda Pons-. Pero fue inútil. No porque no les encajase la idea, sino porque no contaba con un producto mínimo viable, así que lo que hice fue compartirlo con amigos, familiares, clientes y proveedores, con la gente que me rodeaba, y fue así, sin querer, como aparecieron multitud de pequeños inversores». Insiste en ello con ánimo de enviar un mensaje a los emprendedores: «Cuando tienes una idea y crees firmemente en ella, debes perseguirla hasta poder llevarla a cabo, y apoyarte en esas tres ‘efes’ (family, friends and fools); son los que más te van a valorar al principio». Un año después, el portal arañó un millón de euros de financiación del Ministerio de Turismo y se hizo con el primer premio del Programa Futurisme a la mejor startup turística, patrocinado por Deloitte, el Gremio de hoteleros de Barcelona, el Ayuntamiento y la Diputación. Llevan dos años consecutivos siendo, además, finalistas en Fitur como mejor app nacional de servicios turísticos.

De momento, su modelo de bonificación por compras solo está disponible en Barcelona, donde ya se han apretado la mano con 350 establecimientos. Mientras lo replican por el resto de España, ultiman un nuevo plan mucho más ambicioso: «Los usuarios también podrán obtener descuentos para sus reservas al hacer compras online en tiendas de grandes y conocidas marcas, e-commerce de toda clase de productos: moda, viajes, ocio, entradas, gasolineras, museos...», avanzan.

¿Y ahora mismo? ¿De qué puede beneficiarse un viajero si se registra en este mismo momento y no viaja a la capital catalana? ¿Realmente puede salirle gratis una habitación de hotel? «Si. Puede conseguirlo obteniendo deducciones de maneras muy diferentes: solo por registrarse le regalamos 90 euros en bonos hotel que puede canjear según la tarifa que elija, destino o número de noches, y también le abonamos un 3 % de todas las reservas que efectúe algún amigo al que nos haya recomendado». La prescripción. La gran pata que sostiene el nuevo turismo.

Las claves

Cifras. 500.000 hoteles en todo el mundo. 4.000 usuarios activos. 350 establecimientos asociados en la ciudad de Barcelona.

La gran ventaja para el usuario. Poder conseguir la reserva de hotel al mejor precio del mercado, a medida que obtiene bonos y saldo en la aplicación.

Ofertas personalizadas. A través de un chat, ofrecen propuestas y ofertas puntuales que se adaptan a los intereses y a las necesidades del cliente.

Paga más tarde. Permite a sus usuarios financiar sus reservas sin intereses en cómodos plazos.

Modelo de negocio. «Ganamos un porcentaje en la reserva gracias a que, paradójicamente, nuestro objetivo es que nuestros usuarios consigan su hotel gratis».