«A xeración dos 80 transformou para sempre o panorama da moda galega»

Mila Méndez Otero
M.Méndez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

emilio moldes

08 abr 2018 . Actualizado a las 04:45 h.

Mientras unos bailaban con la movida y otros no se despegaban de las butacas del cine por culpa de Almodóvar, Galicia asistía a golpe de escaparates y pasarelas a la generación de los diseñadores que iban a cambiar para siempre el mapa de la moda del país y del mundo. Inditex daba sus primeros pasos al mismo tiempo que Gene Cabaleiro, «o noso Versace», deslumbraba con su tienda de París, Luis Carballo era el publicista perfecto y Adolfo Domínguez nos convencía de que el bótox, al menos en las prendas, no era buena idea.

El de Ourense hizo justicia poética con el lino, un tejido con tradición en el pasado de la comunidad y al que el algodón del Mediterráneo había arrinconado. «A marca Galicia Moda está asociada a un momento determinado: esa xeración que transformou o panorama galego. É a imaxe que todos gardamos na retina, a da modernidade, a da frescura de Adonfo Domíguez», recuerda Lola Dopico, la directora del Mestrado Universitario en Deseño e Dirección Creativa en Moda (Esdemga) de la Universidade de Vigo. «Á hora de pensar en fitos, máis que prendas como as camisas de Dalí, destacaría a innovación acadada a través da confección, da calidade», continúa Dopico. «Detrás de Zara había grandes confeccionistas e talleres que sabían facer de todo. Con Adolfo Domínguez pasou o mesmo, tiña a sastrería da familia». Uno de aquellos proyectos empresariales es el que marca hoy los dictados de lo que se lleva y lo que no en todo el mundo. Inditex es la reina del prêt-à-porter. Otras de aquellas iniciativas naufragaron mientras algunos de sus buques insignia viven nuevos aires.

Para la profesora, lo importante son los descendientes. «Masscob o D-due son dous exemplos de triunfo. Marcas capaces de capitalizar, de manter unha fábrica localizada e triunfar nun mercado internacional altamente competitivo». Crítica con el «complexo de inferioridade que senten os galegos», asegura que sus alumnos, en cuanto a talento, no tienen nada que envidiarle a los estudiantes del instituciones como Parsons, con la que participaron en el Graduate Fashion Week de Nueva York, al que acudieron por primera vez el año pasado: «Fomos a única escola invitada de toda España», destaca Lola. Hila cada argumento. «O momento agora -termina-, é outro».