«Lugo es tierra de pan y de leche, pero también lo es de perfumes»


Redacción / La Voz

Los inicios no fueron fáciles. Para ganarse a los proveedores de las marcas más exclusivas, Rafael Vázquez hacía guardias en la calle. Así convenció a representantes de firmas como Cacharel. Abandonó su cómoda plaza de inspector de policía por la aventura empresarial. Maite Marzán era la encargada de ganarse a los clientes en la pequeña tienda que habían montado en la capital de Lugo. Corría el año 1976, en una calle paralela a la céntrica Concepción Arenal, de ahí el nombre. Daban los primeros pasos de lo que hoy es un referente nacional en el negocio de las droguerías. Perfumerías Arenal suma 45 establecimientos en los que trabajan más de 800 empleados, incluidos los del centro de distribución de 25.000 metros cuadrados que tienen en O Ceao. «Se trata de tiendas propias, no son franquicias», aclara Carlos Vázquez Marzán. Junto a su hermano mayor, Rafael, que prefirió alterar el orden de los apellidos para que no lo confundan con su padre, se compenetran en la gestión del negocio que montaron sus progenitores. «Mi padre sigue en activo, aunque ya no de forma tan intensa. Supo delegar en nosotros y en su equipo», cuenta Rafael Marzán, director de negocio. «A mi madre es frecuente verla por los Arenal de Lugo. Es una tendera nata».

Se definen como «una empresa familiar muy profesionalizada» en la que ha entrado el fondo de inversión Corpfin. «En el mundo de los negocios no existen las fórmulas perfectas, pero creo que hemos dado con un buen binomio. En Estados Unidos estas ecuaciones están al orden del día. Tenemos el prisma familiar y el del fondo de capital riesgo. Mejoramos en muchos aspectos: control de ratios o perfeccionamiento del plan financiero. Pero nuestros socios no interfieren en la gestión, quieren que sigamos aplicando la misma filosofía», aclara Rafael Marzán.

Zamora, Avilés y Santander son las próximas inauguraciones. Para verano llegará la de Bilbao. «Una macrotienda de 2.500 metros cuadrados y tres plantas en un edificio emblemático de la calle Navarra, una de las arterias de la ciudad», describe Carlos, director de RR.HH. Tienen planes para Cantabria, Navarra, Aragón y La Rioja. «En el 2016 iniciamos un plan de expansión que termina en el 2020. Para ese año calculamos tener 60 tiendas y doblar la facturación, punto que ya estamos consiguiendo. En el 2017 superamos los 100 millones de euros. Para el 2021 hay un segundo plan. Las ventas online son el caballo de batalla». ¿Qué ocurrirá en dos décadas? «No lo puedo garantizar -admite Carlos Vázquez-. Pero sí puedo decir que Arenal es y será una empresa con sede en Lugo por muchos años. Esta provincia es tierra de pan y leche, pero también lo es de perfumes».

El grupo está presente en Galicia, Asturias, Castilla y León y País Vasco

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«Lugo es tierra de pan y de leche, pero también lo es de perfumes»