Más que un deber con el planeta

Josefa de León Blanco

MERCADOS

cc

España y Galicia cuentan con las redes locales de representación en el Pacto Mundial de la ONU más numerosas del mundo El 92 % de las firmantes gallegas son pymes

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se habla y se escribe mucho del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UNGC sus siglas en inglés), pero ¿qué es en realidad? En teoría el Pacto Mundial es definido como la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social y desarrollo sostenible del mundo. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por Naciones Unidas con el objetivo de movilizar a las empresas que trabajan con criterios de responsabilidad social corporativa para crear el mundo que queremos. Y cuenta también con el respaldo de los Estados miembros de las Naciones Unidas, como ya expresó la asamblea general en diversas resoluciones en las que se reconoce y promueve la labor del Pacto Mundial.

En la práctica, es mucho más. Global Compact consiste en una herramienta que ayuda al sector privado a hacer negocios de manera responsable. En primer lugar, alineando su estrategia empresarial y las operaciones diarias a 10 principios universales de conducta y acción en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. En segundo, a orientar la sostenibilidad empresarial al marco actual más importante: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Y para ello, ayuda a las empresas a adoptar medidas estratégicas para promover esos objetivos, con énfasis en la colaboración y la innovación empresarial, que son la gran apuesta para el planeta, las personas y las economías en todos los aspectos.

El Pacto Mundial opera con redes locales, la Red Española es la que cuenta con más empresas firmantes en el mundo y Galicia se encuentra situada en la quinta posición en el ránking de regiones españolas con mayor representación.

Global Compact cuenta en el panorama internacional con más de 13.000 entidades en más de 160 países y la representación española es la más numerosa. En nuestro país la forman casi 2.600 colectivos de todos los sectores. Aunque la mayoría de sus integrantes son pymes, también pertenecen a ella la mayoría de las empresas del Ibex 35. El sector más representado entre los firmantes del Pacto Mundial en Galicia es el de construcción e ingeniería, seguido por servicios profesionales y, en tercera posición, transporte y almacenamiento.

Además, presenta un carácter multisectorial, con agrupaciones del tercer sector, sindicatos o entidades educativas, así como empresas públicas.

El tamaño de estas colectividades es reflejo del tejido empresarial español, con un 92 % de pymes y microempresas entre las firmantes gallegas. Las pequeñas y medianas empresas, además de ser las más numerosas en la Red Española, desempeñan un papel destacado como cadena de suministro de las grandes compañías y son los principales empleadores de la economía española.

Los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas se derivan de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Principios de Derechos Fundamentales en el Trabajo, la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Los desafíos mundiales -desde las crisis climáticas, de agua y de alimentos, hasta la pobreza, los conflictos y la desigualdad- necesitan soluciones que el sector privado pueda ofrecer, representado una oportunidad grande y creciente para la innovación empresarial. En la necesidad de transformar los modelos de negocio y los sistemas para el futuro, la integridad y los valores tendrán un papel enorme que desempeñar.

En la actualidad, el desarrollo sostenible se encuentra en un momento de impulso político, tanto a nivel internacional con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la entrada en vigor del Acuerdo de París en septiembre del 2015, como a nivel autonómico con la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial 2017-2020 que la Xunta de Galicia ha anunciado que aprobará próximamente. Por primera vez, Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a las empresas para que pongan su negocio a favor de estos objetivos y valores.

Lo estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron un plan para lograr un futuro mejor, estableciendo un camino para los próximos 15 años al objeto de acabar con la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y proteger el planeta. En el corazón de la Agenda 2030 están los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs, en España conocidos como ODS) que definen claramente el mundo que queremos, aplicándolo a todas las naciones y sin dejar a nadie atrás. Todos estamos de acuerdo hacia donde debe ir el mundo, pero ¿cómo podemos cumplir estas ambiciones? Sin duda, se requiere un esfuerzo por parte de todos los sectores de la sociedad. El papel de las empresas y el sector privado resulta decisivo y es el Pacto Mundial la mayor iniciativa de sostenibilidad para el ámbito privado quien actúa como catalizador de los esfuerzos de empresas y organizaciones en su desarrollo tal y como Naciones Unidas lo contempla.

El papel de pymes y microempresas y su contribución se obtiene trabajando para crear una economía global sostenible e integradora que ofrezca beneficios duraderos a las personas, al entorno y las empresas. Entre las buenas prácticas que de forma voluntaria se incorporarían a la estrategia empresarial destacan políticas de conciliación, formación, protección del medio ambiente, etc, pero lo que realmente importa es ser parte activa de la sociedad que tenemos siendo responsables en todos los ámbitos de nuestra vida.

En mi modesta posición, como representante del Grupo Agroamb (una pequeña empresa del rural lucense) en el Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial, como vocal y portavoz de la Red, informando, formando y comunicando las acciones del mismo. Desde la Red Española como socios y en concreto como vocales del Comité Ejecutivo de la misma, trabajamos de forma voluntaria, altruista y desinteresada en añadir valor a partir del conocimiento. Difundimos el Pacto Mundial animando a las empresas y entidades a que se adhieran. De ahí que la propia divulgación del contenido de este documento, de sus principios y de los ODS sea en sí un acto de responsabilidad social y de contribución al desarrollo sostenible. El escribir este artículo forma parte de nuestra contribución. Porque sin duda el éxito de esta iniciativa pasa por una implicación de toda la sociedad, del esfuerzo de todos hoy será lo que nos lleve a conseguir los retos marcados para el mañana. Tenemos la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a crear un mercado mundial más estable e inclusivo y empresas más prósperas.

Josefa de León es vocal de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU. Directora de Competitividad Estratégica, Grupo Agroamb