Un aliado de la industria gallega desde hace décadas

Luisa López REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Elinsa ha participado desde los años 60 en buena parte de los proyectos empresariales de referencia acometidos en Galicia

08 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Volar para seguir creciendo. Esa es la filosofía que ha llevado a Elinsa a embarcarse en uno de los proyectos industriales más innovadores de cuantos se ejecutan en la actualidad en Galicia. La firma ubicada en el polígono de A Grela, en A Coruña, lleva meses trabajando a toda máquina en la fabricación de un importante pedido de inversores fotovoltaicos para Estados Unidos. Los modelos que está produciendo son los de mayor potencia que se fabrican a nivel mundial, hasta 3,8 megavatios (MW) por unidad.

La empresa coruñesa, en colaboración con la firma sevillana GPTech, produce inversores fotovoltaicos desde el año 2000. Se trata de un aparato que transforma la energía de corriente continua procedente del generador fotovoltaico en corriente alterna. La evolución de los diseños que fabrica Elinsa ha sido notable, pues de aquellas primeras unidades de 5 kW, ha pasado a las actuales de 3,8 MW.

La fábrica de A Coruña, cuyas instalaciones ocupan 12.000 metros cuadrados, da empleo a aproximadamente 150 personas. Con las delegaciones de Vigo y Lugo y las filiales en Algeciras y Macapá (Brasil), el grupo alcanza las 250. La compañía tiene capacidad para desarrollar todos los procesos en la construcción de un cuadro eléctrico: su diseño o industrialización a través de su oficina técnica, la fabricación de las envolventes metálicas, el montaje de componentes eléctricos y la fase de pruebas en fábrica, para lo que tiene adaptada un área específica.

En las últimas décadas, Elinsa ha participado en el desarrollo energético de España, con gran cantidad de referencias en el sector eólico, fotovoltaico y cogeneraciones. Con el parón del sector en España registrado en esta década, la empresa dio el salto de la internacionalización, trabajando en países como Chile, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Italia...

Otro sector importante en el que la empresa es líder es el naval. Desde hace más de 40 años es proveedor de Navantia, fabricando cuadros eléctricos con altos requisitos de especificaciones para prácticamente todos los buques construidos por los astilleros de Ferrol, Puerto Real y Cartagena. Entre las últimas referencias destacan las fabricaciones realizadas para la Armada Australiana o el convertidor para la pila de combustible del submarino S-80.

Lo cierto es que, desde los años sesenta, Elinsa ha colaborado en gran parte de los proyectos industriales de referencia acometidos en Galicia, lo que le ha otorgado una reputación de solvencia.

1Montaje de instalaciones de baja tensión y alta tensión de hasta 132 kV. Elinsa ofrece soporte técnico a medida de cada cliente, desde el desarrollo de un proyecto hasta la automatización integral de una fábrica.

2Mantenimiento eléctrico. Tareas de operación y mantenimiento eléctrico y de electrónica de potencia en complejos industriales, subestaciones y plantas de generación (eólica, fotovoltaica...) en todas las gamas.

3Fabricación de cuadros eléctricos y de electrónica de potencia, con capacidad para diseñar o industrializar los cuadros, fabricar las envolventes metálicas, montaje de componentes eléctricos y someter a cada cuadro a una fase de pruebas.