¿Qué puedo comprar este mes?

Con algo de información y mucha planificación los consumidores pueden disfrutar de saldos en toda clase de productos a lo largo del año. Solo hay que saber qué y cuándo comprar

.

La época de máximo consumo del año ya comienza a asomarse. Comilonas, obsequios y fiestas quemarán la cartera. Ante un despilfarro como el que se avecina hay quien lleva semanas planificando los gastos y adelantando compras para que el susto no sea mayúsculo. 

Lo que probablemente no sepa ese nutrido grupo de previsores es que existe el súmmum de la planificación para el ahorro. El que se realiza a lo largo de los doce meses del año.

Y es que hay productos cuyo precio puede bajar de manera escandalosa dependiendo del mes en el que se compren. Al menos esa es la fórmula secreta que desde hace unos años lleva estudiando el gurú del ahorro Mark Di Vicenzo, columnista de la revista Time y autor de libros para conseguir estirar la cartera como Buy ketchup in may and fly at noon (Compra kétchup en mayo y vuela al mediodía).

Enero 

Fernando Fernán Gómez se equivocaba. Las bicis no son para el verano. Su mes es el primero del año. La llegada del buen tiempo comienza a inflar los precios, por lo que esperar a la primavera no es buena idea. La mayoría de las tiendas sacan las últimas novedades en febrero, por lo que enero es el mejor momento para hacerse con una de ellas. Si lo que hace falta es invertir algo de dinero en cambiar los muebles de casa, el inicio del año también es el mejor momento. La mayoría de las colecciones llegan con el final del invierno, así que la necesidad de hacer hueco al nuevo stock suele desinflar las etiquetas de manera interesante. Y si es el jardín -incluidas piscinas y todo su equipamiento- el que necesita un lavado de cara, enero es sin duda el momento de la oportunidad.

Renovar el hogar no es lo único interesante en lo que se puede invertir al albor del año. El cambio de algunas importantes piezas del armario también pueden suponernos un ahorro si se realizan en este mes. Pasadas las fiestas y con la época de saldos, se encuentran grandes gangas -sobre todo en trajes y vestidos de fiesta- que pueden salvarnos de un apuro el resto del año.

Febrero 

Pasadas las Navidades, el segundo mes del año pone en las estanterías todas las sobras de la época de excesos a unos precios inimaginables. Productos electrónicos tales como móviles, cámaras o incluso videoconsolas son liquidados para dejar espacio a las nuevas generaciones.

Además, la inminente llegada de la primavera también altera las etiquetas de todas aquellas cosas que no utilizaremos hasta la llegada una vez más del frío invierno. La ropa de abrigo tiene que dejar paso a las prendas más frescas, por lo que las empresas textiles ofrecen restos más baratos. Sin embargo, no es tiempo habitual de hacerse con el arsenal para el verano, así que las ofertas se centran en barbacoas y aires acondicionados.

Marzo 

El bum de San Valentín, que ha conseguido hacerse un hueco en nuestro calendario, deja en marzo buenos precios en los perfumes. Pero además, la lejanía del verano permite encontrar mejores ofertas en maletas, bolsas de viajes y neceseres.

Abril 

Los portátiles, que en este mes suelen renovarse, deben comprarse en este momento. Y el cuarto mes del año también es buen momento para irse de vacaciones. Al ser la temporada más baja, los destinos tropicales pueden ser una ganga.

Mayo 

Los nuevos refrigeradores suelen aterrizar en las tiendas en verano. Si nos adelantamos al calor, podemos encontrar grandes descuentos en los de la temporada pasada. Y con la llegada del sol también se pone a punto la conocida operación bikini, momento en el que las tiendas se cargan de material deportivo, así que en mayo aún se pueden comprar las cosas del año anterior con descuento.

Junio 

Terminado el curso escolar hay que empezar a pensar en septiembre. Los libros de texto y los bolígrafos y libretas tienen en verano su precio más bajo.

Julio 

Ni bodas, ni Navidad. Julio es el mejor mes para comprar una alhaja puesto que no coincide con ninguna de estas dos jugosas temporadas para los joyeros. Los descuentos más agresivos en piedras preciosas se encuentran, sobre todo, en la red. 

Embarcaciones como las piragüas ocupan mucho espacio en los comercios, hay que darles salida antes de que termine el verano, así que hay que convencer a los consumidores con buenos precios.

Agosto 

La ropa y calzado de verano, así como todo el material para el calor, tienen los días contados. Es el momento de adquirirlo a un precio más bajo. 

El mes en el que más gente se marcha de vacaciones es un mal momento para la bolsa. En agosto podemos convertirnos en inversores por menos precio que el resto del año.

Septiembre 

Finalizado el verano, y como es lógico, todo lo que usamos durante la época estival baja su precio. Cremas solares, gafas de sol, bañadores, pero también todo lo relacionado con el aire libre como el bricolaje o la jardinería se pone de oferta con la llegada de las primeras lluvias.

El final del verano también baja los precios de los coches, debido al inminente aterrizaje de los nuevos modelos en los concesionarios del país.

Octubre 

En este mes hay un producto estrella: los vaqueros. Suelen bajar de precio al terminar la operación vuelta al cole y comienzan a subir a medida que se acerca la Navidad, así que aprovecha para hacerte con unos. Además, octubre es otro buen mes para disfrutar de unas vacaciones, un momento en el que pocos quieren marcharse y por tanto presenta mejores precios. 

Noviembre 

A las ofertas del black friday, que ha conseguido asentarse en nuestro país ya casi como rutina prenavideña, hay que sumar los descuentos que en este penúltimo mes se pueden conseguir en vestidos de boda. Casi nadie se casa en esta época y a las tiendas les entran las prisas por liberarse del stock.

Diciembre 

A nadie le apetece mudarse en las semanas previas a la Navidad, por tanto este mes es el mejor para optar por alquilar un nuevo apartamento, los caseros suelen bajar los precios y las empresas de transporte tienen buenas ofertas en todo lo necesario para cambiarse de casa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

¿Qué puedo comprar este mes?