Las cocinas gallegas que quieren comerse el mundo

? Luisa López

MERCADOS

 El 40 % de la facturación de esta firma de A Pobra procede del exterior ? Con una apuesta por los productos respetuosos con el medio ambiente, está presente ya en Francia, Reino Unido, EE.?UU., Hong Kong o Tailandia

24 ago 2015 . Actualizado a las 09:10 h.

Espacializada en la fabricación de muebles de cocina de alta calidad y bajo impacto medioambiental, Mobalco -situada en el polígono de A Tomada (A Pobra do Caramiñal)- ha desarrollado en los últimos años una exitosa estrategia de internacionalización que la ha llevado a ser lo que es hoy: una marca de renombre en su sector, que ya está presente en países como Francia, Reino Unido, Luxemburgo, EE.?UU., Hong Kong o Tailandia. Precisamente, ese carácter ecofriendly que la define ha sido determinante para triunfar en el mercado exterior. «Actualmente el 40 % de la facturación de Mobalco procede del comercio exterior, aunque no renunciamos al crecimiento en el mercado nacional, con la apertura de nuevos distribuidores. Este 2015 estamos poniendo los medios para tener un importante crecimiento el próximo año y poder alcanzar el 50 % de nuestra facturación fuera de nuestro país.», apuntan desde la compañía pobrense.

Desde el 2008, la firma ha participado en ferias internacionales de primer nivel, persiguiendo siempre el objetivo de «buscar mercados alternativos al nacional». «Hemos estado presentes en Eurocucina, la feria de Milán, en varias ediciones, y también en la London Grand Design en los tres últimos años, buscando otros mercados donde las características de nuestro producto puedan tener más relevancia, ya que en general el mercado nacional se ha convertido en un mercado de bajo precio. Algunas cuestiones como el fin del ciclo de vida del producto o el potencial de reciclaje todavía no están en la mente del consumidor, sobre todo si eso supone un incremento en el precio», añaden desde la dirección de la compañía.

La empresa cuenta con una planta de fabricación de 12.500 metros cuadrados y emplea a 40 profesionales multidisciplinares. Esta frenética actividad que define a Mobalco en su búsqueda constante de mercados por todo el mundo, le ha llevado a recibir, en los últimos años, numerosos galardones y reconocimientos en su sector. En el 2003, fue distinguida con el Premio de Diseño SICI y en el 2014 fue finalista de los Premios Delta con dos de sus colecciones: Aero y Orgánica. Además, estos modelos han estado expuestos durante todo el año en el museo AdiFad de Barcelona.

La empresa emplea a 40 trabajadores y cuenta con una fábrica de 12.500 metros cuadrados | Carmela Queijeiro

«La clave está en la inversión inicial y en aprender de los errores»

En el último año, el equipo de Mobalco ha centrado su esfuerzo en la internacionalización de la compañía. Recientemente, la empresa ha irrumpido con éxito en el mercado americano. Miguel Pato es el director comercial de la firma.

-¿Cómo han conseguido crecer en un contexto de crisis?

-Desde el 2008 hasta el 2013 hemos sufrido fuertes caídas de facturación en el mercado nacional. Afortunadamente, ya estaba en nuestros planes la idea de abrirnos a otros mercados y, aunque muy lentamente, estamos consiguiendo hacernos un hueco en el mercado internacional.

-Desde su experiencia, ¿cuáles son las claves para emprender con éxito un proceso de internacionalización?

-Nuestro proyecto es muy ambicioso en cuanto al posicionamiento de la marca, por tanto la clave está en marcarse objetivos a medio-largo plazo, estar dispuestos a realizar una importante inversión económica inicial y aprender de los errores que inevitablemente se cometen. La internacionalización no suele solucionar problemas a corto plazo, porque en ese caso lo normal es que los clientes desaparezcan a la misma velocidad a la que aparecen.

-¿En qué nuevos países van a introducir sus cocinas?

-Actualmente estamos avanzando en Estados Unidos, con dos nuevos distribuidores en Washington y Philadelphia y hemos iniciado contactos en Austria y Canadá.

-¿Qué objetivos se han marcado para el cierre del 2015?

-Nuestro objetivo pasa por avanzar en el mercado internacional y consolidar nuestra posición en el nacional con nuevos distribuidores exclusivos como el más reciente, abierto en Santiago.

Pato apuesta por seguir creciendo en el mercado nacional | C. Q.