Cuando un ciudadano cambia los neumáticos de su coche y compra unos nuevos paga una pequeña cuota para que esas cubiertas no acaben en el río o en un vertedero, el pan nuestro de cada día hasta no hace muchos años. Existe un 70 % de posibilidades de que los acabe gestionando Signus, una sociedad limitada sin ánimo de lucro constituida con un capital social de 200.000 euros puestos por cinco fabricantes de neumáticos. Estas ruedas acabarán convirtiéndose en césped artificial o en parques infantiles.
13 abr 2015 . Actualizado a las 20:54 h.Su cifra de negocio en el 2013 fue de algo más de 33 millones de euros. Al frente del departamento de Comunicación y Márketing, Isabel López-Rivadulla Sández (Lugo, 1974), que se licenció en Derecho en Santiago -ciudad en la que viven sus padres- y ahora reside en Madrid.
-Signus arranca en el 2005.
-Sí, pero entre trámites y puesta en marcha real hasta el 2008 no estuvimos operativos de verdad al cien por cien.
-Y veo que el resultado del 2013, últimas cifras consolidadas, es de 0 euros.
-Sí, porque las sociedades limitadas sin ánimo de lucro como Signus debemos tener resultado 0. ¿Por qué?
-Eso, ¿por qué?
-Porque tenemos que ajustar los gastos a los ingresos, teniendo en cuenta que nuestra obligación es gestionar la totalidad de los neumáticos declarados por nuestras empresas adheridas desde la puesta en marcha de un real decreto del 2005.
-Pero per se las cuentas nunca van a cuadrar.
-Si hay un exceso o defecto de ingresos sobre gastos, una vez se han realizado los cálculos para garantizar que se van a poder gestionar todos los neumáticos declarados, al finalizar el ejercicio se decide si subir, mantener o bajar el importe de gestión que pagamos los usuarios con el objetivo de que los ingresos sean iguales a los gastos. Por ejemplo, antes, en el 2006, se pagaba 1,98 euros por neumático y ahora 1,46.
-Habrá provisiones.
-Sí, claro, hay que tener en cuenta provisiones de gastos por situaciones que puedan surgir o que están previstas que sucedan, pero aquí no hay beneficio a repartir entre nadie.
-¿Cuántas empresas tienen adheridas?
-317, pero en Portugal hay 2.000.
-Antes el neumático iba a un vertedero.
-Muy cierto, y ahora no solo no se hace eso, sino que se están aprovechando esos valiosos recursos materiales en muchas aplicaciones, algunas ya existentes y otras en las que estamos trabajando. Invertimos mucho en I+D+i.
-Intente ser un poco más concreta.
-Hay una bonita historia sobre la segunda vida que tienen los neumáticos convertidos en parques infantiles, en campos de fútbol, en carreteras, en barreras de seguridad? Incluso, con la empresa de moda sostenible Ecoalf hemos desarrollado unas chanclas de playa.
-Parece difícil que un ciudadano esté feliz por pagar un recargo al comprar unos neumáticos nuevos.
-Pero es importante que la gente se conciencie de que cuando paga ese pequeño importe, en el momento en que se acabe la vida de su neumático este, a cambio, se gestiona adecuadamente y se recicla. De este modo, está contribuyendo a que algo que antes era un residuo ahora sea una materia prima secundaria que se puede volver a encontrar en ese parque, en esa carretera o en un campo de fútbol de hierba artificial a que me refería antes.
-¿Adónde van a parar los que ya no sirven?
-Tenemos tres plantas: aquí , en Galicia, en Lalín; en Guardo (Palencia) y en León, donde se llevan a cabo procesos de trituración y granulación del material desechable.
-¿Puede existir el fraude?
-Le diré que nosotros recogemos sobre un 12 % de más. Y si me pregunta cómo es eso, le diré que porque hay empresas que ponen neumáticos en el mercado y no los declaran.
-Por cierto, ¿cuántas personas trabajan en Signus?
-Somos 17.
-¿Y han notado la crisis?
-¡Sí, claro! Un descenso significativo. Pero la impresión que tenemos es que este segmento se ha recuperado bastante, aunque esto no está muy claro, ya que este mes pasado estuvimos muy por debajo de las estimaciones que preveíamos. Los camiones son un índice fiable en este sentido para hacer números y previsiones. Pero claro, con la crisis la gente estiró los neumáticos todo lo que pudo.