Patrocinado porPatrocinado por

El bacalao «skrei» hace su aparición en las pescaderías

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

El lumbrigante, en temporada, sigue presente en el mercado después de las fiestas

15 ene 2021 . Actualizado a las 14:57 h.

Así como fue capaz de hacer que el salmón cultivado en sus aguas fuese tan habitual de las mesas gallegas como la merluza, Noruega trata ahora de acostumbrarnos a su bacalao. Es el mismo que captura la flota gallega en aquellas latitudes y que envía congelado o salado, pero en esta época, cuando el gádido sin el que no podrían vivir en Portugal está en plena temporada, los productores noruegos lo mandan fresco directamente a los mercados españoles.

bacalao

Llegan los primeros «skrei». En algunas pescaderías de las grandes cadenas de distribución ya se podía adquirir ayer bacalao skrei, ese que se captura en las islas Lofoten, en el Ártico, a donde llega procedente del mar de Barents, en una migración que deja a los ejemplares en una forma física inmejorable. Esa sería la explicación a que tengan esas lascas que se desprenden con gran facilidad y esa carne más jugosa, a decir de los entendidos en cuestiones culinarias. A 13 euros el kilo se vendía al lado de otros ejemplares salvajes, también capturados en Noruega, a diez euros el kilo. ¿La diferencia? Que este último no era de esos nómadas que llevan la enseña de skrei.

norge

bogavante

Las «sobras» de las fiestas. Aunque las fiestas navideñas ya han acabado, eso no significa que haya pasado la temporada para algunos de los mariscos más buscados a finales de diciembre. Es el caso del lumbrigante. Ayer se vendía el capturado en Arousa en el mercado coruñés de la plaza de Lugo a 48 euros el kilo. En Monte Alto, Marc del Norte, tenía a la venta un espectacular ejemplar que, según los cálculos del propietario de la pescadería en función del tamaño de las pinzas, podría rondar los 80 años. 35 euros se pedían por cada kilo de los cinco que a ojo podía pesar una pieza que «ganaría un pulso a cualquiera» con semejantes patas. 

besugo

En temporada y a mitad de precio que en Navidad. Poco besugo se pudo ver sobre los mostradores de las pescaderías durante el punto más álgido de las fiestas. Son «palabras mayores», que decían en la plaza de Vilagarcía. A 88 euros el kilo en lonja, ponerlo a la venta al detalle era un ejercicio de riesgo extremo. Tampoco es que ahora se prodigue demasiado, pero sí aparece en el mercado -no en vano es uno de los pescados que está en temporada- y a la mitad de precio que en Navidad. Que sigue no apto para todos los bolsillos: entre 38 y 40 euros se vendía ayer en A Coruña.