Patrocinado porPatrocinado por

Comer seguro y comer seguros

JAVIER GARCÍA ORTIGUEIRA / E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Anfaco logra eliminar toxina paralizante de mejillones y listeria del salmón en un proyecto que busca alimentos saludables

27 ago 2019 . Actualizado a las 18:22 h.

La patronal conservera Anfaco-Cecopesca (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado-Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca) se ha embarcado en el proyecto internacional SeaFoodTomorrow que persigue garantizar que en el futuro haya alimentos marinos y que, además, estos sean seguros y saludables para los consumidores. El papel que ha asumido la asociación gallega consiste en desarrollar productos sostenibles, nutritivos, saludables y listos para consumir. Una de las principales innovaciones por las que destaca su trabajo es que estos alimentos están diseñados específicamente para niños, personas mayores o mujeres embarazadas.

Desde la organización no solo ponen el foco en la calidad e inocuidad de sus productos marinos, sino también en la protección del medio ambiente. La implantación de la tecnología en sus procesos permite eliminar los microorganismos del alimento, sumergiéndolo y sometiéndolo a altas presiones. Esto se realiza a temperatura ambiente, por lo que el consumo de agua y energía se reduce drásticamente.

Una parte indispensable de su labor consiste en detectar y eliminar agentes contaminantes como los tóxicos de sus productos. En uno de estos proyectos han logrado dar con la fórmula para erradicar la toxina paralizante (PSP) de los mejillones, tanto vivos como en fases más avanzadas del procesado, un gran avance en la investigación. «Hemos obtenido resultados espectaculares que presentaremos a las autoridades tan pronto como estos sean validados», afirmó Ana García Cabado, la investigadora principal, en relación con la desintoxicación de estos moluscos.

Anfaco prueba con buenos resultados virus bacteriófagos para eliminar cepas infecciosas Esto supone un punto final a problemas ambientales y económicos. Los moluscos contaminados, cuando no pueden devolverse al mar, son destruidos, causando daños ecológicos. Por otro lado, cuando hay situaciones de episodios tóxicos se prohíbe la extracción de moluscos bivalvos, generando un serio impacto en los bolsillos de los bateeiros.

Otro de los proyectos en los que trabaja Anfaco-Cecopesca consiste en la descontaminación de alimentos afectados por bacterias como la listeria, que en Europa ya ha acabado con la vida de cinco personas en el 2019.

Prevención

Desde la asociación gallega consideran de primordial importancia prevenir estas intoxicaciones alimentarias. Sus investigaciones, además de abarcar estrategias de higiene y prevención para minimizar los riesgos, trabajan directamente con la seguridad de pescados ahumados como los salmones, uno de los principales portadores de listeria.

Para tratar este problema, desde la entidad llevan a cabo experimentos mediante virus bacteriófagos. Estos virus se caracterizan por su capacidad de infectar y destruir las bacterias sin afectar al resto del alimento, en este caso el pescado. Tras probar distintos cócteles de listeriáfagos, han conseguido eliminar el 90 % de las cepas de este agente, unos resultados prometedores que suponen un gran avance.

El siguiente paso consiste en lograr una producción compatible con la escala comercial, para así poder evitar estas intoxicaciones, que corren el riesgo de llegar a ser mortales.

Una alianza internacional clave para asegurar el futuro de la industria pesquera

En el año 2050 el crecimiento demográfico doblará la demanda actual de comida en todo el planeta. Asegurar la sostenibilidad medioambiental y económica de la producción y consumo de los alimentos es uno de los desafíos a los que las empresas se enfrentan hoy en día, buscando soluciones seguras para los consumidores.

Así nace SeaFoodTomorrow, una iniciativa que reúne a 35 instituciones europeas. El objetivo de la unión es fortalecer el futuro de la industria pesquera europea, aportando soluciones tecnológicas, eco-innovadoras y sostenibles técnica, social, económica y ambientalmente, según detalla la página web del proyecto.

El consorcio, coordinado por el Instituto Português do Mar e da Atmosfera, tiene una duración prevista de 36 meses: comenzó en noviembre del 2017 y finalizará el mes de octubre del 2020. Forma parte de un programa de la UE que financia investigaciones de este tipo: Horizonte 2020. Le corresponden 7 millones de euros, de los cuales 250.000 están destinados a Anfaco.

Además de las investigaciones, realizan otros eventos, como un concurso de cocina en París, en el que promocionaron sus productos de pescado sostenible. El Basque Culinary Center, de San Sebastián, ganó uno de los premios con sus albóndigas de bacaladilla. Además, el pasado 5 de julio SeaFoodTomorrow fue revisado por la Comisión Europea. Los participantes se trasladaron a Bruselas, donde fueron felicitados por la buena marcha del proyecto.