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El Sepla pide a la Administración que se implique en el conflicto laboral que afecta a los helicópteros de rescate

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

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Sepla

La huelga del personal de Babcock finalizó el jueves sin que las partes hayan acercado sus posturas

01 jun 2019 . Actualizado a las 01:40 h.

La huelga del personal laboral de la empresa Babcock, que en Galicia opera los helicópteros del Servizo de Gardacostas de Galicia y de Salvamento Marítimo, llegó el jueves a su fin sin que las partes hayan acercado posturas para solucionar el conflicto desatado tras la decisión unilateral de la empresa de rebajar el sueldo a los trabajadores entre un 13 y un 30 %, según los sindicatos.

Ante esta situación, el Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) reclama a la Administración que intervenga en un conflicto que «amenaza con enquistarse y perjudicar este servicio de carácter esencial para los ciudadanos». Los 330 pilotos de Babcock han secundado la huelga de forma masiva e inequívoca. También lo han hecho rescatadores, operadores de grúa, mecánicos y personal administrativo.

Servicios no esenciales

El Sepla explica que los paros han afectado a las labores de extinción de incendios, transporte sanitario y salvamento marítimo, aunque los servicios mínimos decretados por la Administración han desvirtuado el impacto real de la huelga. Sí se ha notado en otros servicios de carácter no esencial, como el Servicio de Vigilancia Aduanera de Vigo, Algeciras, Almería y Murcia o los de asistencia a las plataformas de petróleo y gas de Bilbao y Reus.

El sindicato, que no descarta convocar más paros, exige a la Administración que tome cartas, pues «no es de recibo que decreten unos servicios mínimos del 100 %» y después se inhiban en «un conflicto laboral ajeno». No lo es tanto cuando es el Estado el que contrata a la empresa, «determina el precio del servicio» y el que debe «garantizar que se realiza en condiciones», apuntan.