Patrocinado porPatrocinado por

Una floración de algas dispara la mortandad de salmones en las granjas noruegas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

HANS-PETER FJELD

El episodio, que ha hecho que las aguas se vuelvan gris, afecta a una franja de litoral de unos 450 kilómetros

19 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las granjas de salmón situadas al norte de Noruega se enfrentan a una floración de algas -acumulación de fitoplancton- que ya ha provocado la muerte de centenares de ejemplares. El episodio, que ha hecho que las aguas se vuelvan gris, afecta a una franja de litoral de unos 450 kilómetros, desde Nordland hasta el sur de la provincia de Troms, aunque la afectación es irregular y en algunas áreas ha tenido más impacto que en otros.

Aunque no concreta cifras, el departamento de Pesca del Gobierno noruego admite la gravedad de la situación al asegurar que «ha muerto un número significativo de peces», según recogió la publicación especializada SeafoodSource.

Los empresarios acuícolas están en estrecho contacto con la Administración, aplicando las medidas desde el departamento de Pesca les aconsejan. Algunos piscicultores han dejado de alimentar a los peces en la zona de la floración en un intento de reducirles estrés.

Mientras, el Gobierno trata de predecir la evolución de la floración y toma muestras de agua para determinar qué tipo de algas están provocando este episodio que provoca mortandad.