Patrocinado porPatrocinado por

El Pesca 1 rescata a dos marineros cuyo barco encalló en las rocas de Vionta, en la boca de Arousa

M. X. B. / E. A. RIBEIRA, REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vazquez

Habían abandonado el barco al ver que no podían evitar el choque con las piedras

24 abr 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

El helicóptero Pesca 1 rescató en la madrugada de ayer de las rocas de Vionta, un islote cercano a la isla de Sálvora, en la boca de la ría de Arousa, a los dos marineros de la embarcación Uxía Cinco, un pesquero de artes menores con base en Ribeira. Ambos tripulantes están a salvo, recuperándose del susto que vivieron pasadas las tres de la madrugada.

Se supone que por un problema en la hélice, el barco comenzó a derivar hacia las rocas y los profesionales no fueron capaces de maniobrar para evitar que embarrancase en las rocas de Vionta. Fue cuando los tripulantes, Andrés Manuel Martínez Ayaso -patrón y armador del barco- y Miguel Suárez Mariño, vieron que el choque con las rocas era inevitable el momento en el que lanzaron una llamada de emergencia, aunque antes habían alertado de la situación por el canal 16 de VHF. El patrón advirtió por radio de que iban a abandonar el barco porque estaban sin timón y el pesquero tenía ya varias vías de agua y daños importantes.

Tras recibir la alerta, sobre las 04.45 horas, Salvamento Marítimo, desde su centro zonal de Porto do Son, movilizó la Salvamar Sargadelos, pero no pudo acercarse a las rocas donde estaban los marineros. Se envió entonces al Pesca 1, que evacuó a los dos hombres y los trasladó al puerto de Vigo. Desde allí, una ambulancia se los llevó al hospital vigués Álvaro Cunqueiro. El armador del barco quedó ingresado con síntomas de hipotermia, aunque su estado no revestía gravedad. Suárez, por su parte, fue dado de alta.

Según Salvamento Marítimo, las condiciones meteorológicas obligaron a posponer el intento de recuperación del Uxía Cinco.