Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno presentará en junio las normas para facilitar el reparto de la caballa

La Voz MADRID / EFE

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Una senadora de Foro Asturias solicitó una adaptación del reparto porque la regulación actual está «anticuada» y dificulta el aprovechamiento de los cupos no gastados

31 may 2018 . Actualizado a las 10:34 h.

El Gobierno presentará «en dos semanas» un proyecto de real decreto para «flexibilizar» y facilitar el intercambio de cuotas de pesca de caballa (verdel o xarda) en el caladero del Cantábrico Noroeste, según anunció este miércoles en el Senado el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ultima dicho proyecto legislativo, que afectará a las aguas cántabras e incluirá «un mecanismo de flexibilidad» para el traspaso de cupos de la especie, según ha detallado López-Asenjo, durante su comparecencia para explicar los presupuestos del 2018.

López-Asenjo aseguró que esa regulación es una prioridad y que, de hecho, hoy se reunirá para abordar este asunto con representantes del sector de Cantabria y, posteriormente, con los de Asturias. «Estamos pendientes de culminar el estudio sobre la dependencia de las distintas pesquerías y modalidades de artes de pesca», encargados a varias instituciones, añadió López-Asenjo.

El secretario general de Pesca explicó que «se está logrando facilitar los mecanismos de intercambio de cuotas» entre los países y eso ha permitido «dar más opciones y flexibilidad» al sector.

López-Asenjo ya anunció que habría cambios en la gestión de los contingentes de caballa en el mes de abril, cuando compareció en el Congreso para detallar la parte del proyecto de presupuestos generales del Estado del 2018 correspondiente a la pesca.

Entonces admitió la necesidad de suprimir las trabas en las fechas para realizar los traspasos de caballa y abogó por adaptar la gestión a la biología de la especie.

Intercambios tardíos

Este miércoles, el secretario general de Pesca volvió a aludir a este caladero en respuesta a una pregunta de la senadora de Foro Asturias (Grupo Mixto) Rosa María Domínguez de Posada, quien ha remarcado que, con la normativa actual, no se pueden hacer intercambios hasta octubre, «cuando la xarda ya no está en nuestras costas».

La senadora solicitó una adaptación del reparto, con más flexibilidad, porque la regulación actual está «anticuada» y dificulta el aprovechamiento de los cupos no gastados.