Los estibadores mantienen la huelga al no alcanzar un pacto con la patronal

Fomento alerta de que los puertos están perdiendo mercancías por el paro anunciado

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La Voz

Cuatro horas de reunión deberían dar para mucho, pero la que este martes mantuvieron los sindicatos y la patronal de la estiba para intentar desactivar la huelga a partir de la próxima semana, no dio el resultado esperado. No hubo acuerdo y, por tanto, se mantiene en pie un paro que durará tres semanas y que paralizará la actividad de carga y descarga de mercancías en los puertos estatales, entre ellos, los gallegos de Vigo, A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Marín, Vilagarcía. En estas terminales trabajan unos 200 estibadores. Solo en Vigo hay 110, según informa Soledad Antón. En toda España operan 6.100 profesionales.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado un real decreto que liberaliza el sector, algo a lo que se oponen los sindicatos del gremio. El Gobierno dio ese paso para calmar las iras de Bruselas, que amenazaba con multar a España con 134.000 euros diarios, según advirtió el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Pero, al mismo tiempo que aprobaba la reforma del sector -el real decreto aún deberá superar una previsible tortuosa tramitación parlamentaria-, el Ejecutivo instó a patronal y sindicatos a negociar entre ellos. Y a ello se pusieron ayer, con la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

El encuentro acabó sin pacto para desconvocar la huelga, pero sí hubo avances. De momento, patronal y sindicatos han constituido formalmente una mesa de negociación para continuar con las conversaciones. Marcos Peña dirá hoy cómo será el calendario de reuniones para tratar de desbloquear el conflicto. El mediador avanzó que la negociación que se abre va a ser «lenta, farragosa y pesada», pero destacó que las partes se comprometen a «estar sentadas» hasta que se resuelvan las diferencias.

El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, calificó la reunión de ayer como «positiva» y señaló que la huelga no tiene nada que ver con el proceso de negociación entre estibadores y empresas, por el que ambas partes intentan «buscar soluciones al descalabro que crea el real decreto ley».

Mantenimiento del empleo

El director gerente de Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias (Anesco), Pedro García, también habló de encuentro «muy positivo», ya que las partes se han comprometido a negociar atendiendo a los principios de continuidad en el empleo de los trabajadores portuarios y gestión en el futuro del excedente en el caso de que existiera, a través del acuerdo y los procedimientos legales previstos, así como los mecanismos de subrogación.

Antes del encuentro, De la Serna advirtió de que los puertos del Estado ya estaban perdiendo tráfico de mercancías ante la amenaza de huelga y que había empresas que estaban desviando sus cargas a otros países europeos. El ministro recordó que cada jornada de paro puede causar pérdidas de 50 millones.

En el real decreto ley de reforma de la estiba, el Gobierno calcula que los cambios en el sector reducirán los costes portuarios un 30 %, aumentarán las exportaciones un 0,2 % y permitirá incrementar en 2.400 millones anuales el PIB.

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