Patrocinado porPatrocinado por

Mexillón de Galicia ya ampara a casi dos tercios de las bateas

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

BENITO ORDÓÑEZ

El Consello Regulador advierte de que actuará unido contra el fraude en el etiquetado

12 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mes y medio después de que el pleno del Consello Regulador de la DOP (denominación de orixe protexida) Mexillón de Galicia pusiese en marcha su proceso de regularización, la entidad puede presumir de que ha salido reforzada. El doble de reforzada. Aquella especie de amnistía que concedió a los operadores morosos que, precisamente por tener deudas con el Consello, no podían ejercer sus derechos como socios, ha logrado engordado el censo de bateas inscritas hasta el punto de que el sello de calidad ahora ampara a casi dos tercios de las bateas gallegas.

Si a finales del año pasado eran 1.075 los viveros que tenía en sus filas, el 34 % de los que existen en Galicia, ahora son ya 2.109, el 63 % de las instaladas, las que están adscritas a Mexillón de Galicia. Y no solo ha ganado en productores, sino que Mexillón de Galicia ha conseguido también la inscripción de cinco nuevos comercializadores y de nueve empresas de transformación.

Ni que decir tiene que el Consello se mostró exultante. Valoró las cifras como «moi satisfactorias», que certifican el éxito de la que ha sido «unha das actuacións máis ambiciosas desenvolvidas polo pleno da DOP durante este mandato». Y todo con el objetivo de convertir al sector en una suerte de ejército «unido e forte» para luchar contra el fraude. Porque desde esa posición reforzada, el Consello pretende emprender su cruzada para «facer cumprir a normativa de etiquetaxe, poñendo en marcha as medidas necesarias en todos os casos que traten de aproveitarse dos beneficios que reporta a mención xeográfica que, por lei, só poden empregar os mexillóns amparados pola marca Mexillón de Galicia», apunta el regulador en su comunicado. Y ahora hay más mejillón. No están cerrados los resultados de este año, pero desde el Consello dan casi por sentado que se superarán los niveles del año pasado. De las 264.000 toneladas producidas en el 2015, 86.267 -lo que viene a ser el 31 %- fueron certificadas por la DOP. Además, de las 105.449 toneladas que se destinaron a la transformación, las bateas amparadas por la marca de calidad proporcionaron más de la mitad: 61.667 (58 %). 

Más presencia en el mercado

El regulador de la DOP señala que la inscripción de nuevos centros de depuración y de empresas transformadoras llevará asociado un incremento significativo de la presencia de producto certificado en el mercado. De esta manera se podrán cumplir dos deseos del consumidor: ayudar a conocer la procedencia del producto y aumentar la oferta de Mexillón de Galicia, al que, según un reciente estudio, los consumidores «otorgan un valor superior aos que carecen dese selo de calidade». A la vez, desde el Consello apuntan que esa mayor presencia de bivalvo de marca en el mercado permitirá también saber «quen recurre ao mexillón foráneo en detrimento do galego».

Si bien se ha cerrado el plazo para pedir la condonación de deudas, el proceso de regularización no ha concluido. Lo hará cuando la Consellería do Mar apruebe el nuevo reglamento del Consello, que incorpora esa disposición transitoria que elimina los saldos deudores. También incluirá una modificación de las condiciones de la denominación de origen para adaptar el producto certificado a las nuevas demandas del mercado.