Patrocinado porPatrocinado por

Los embalses y unos sistemas de depuración deficientes lastran la producción en Arousa

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Cofradías y bateeiros urgen medidas para corregir los problemas detectados en un estudio de la Universidade de Vigo

25 may 2016 . Actualizado a las 11:46 h.

Alarmadas por la merma de la capacidad productiva de la ría, las cofradías de Arousa, los bateeiros y la plataforma que aglutina a estos y otros colectivos, decidieron «tomar as rendas da nosa situación» y encargar un estudio sobre por qué el mar cada vez da menos. El grupo EcoCost, de la Universidade de Vigo, ha firmado un trabajo de investigación que no aporta grandes novedades, pero que viene a confirmar algunas de las sospechas que desde hace años circulan por los puertos y las lonjas. La primera, que el saneamiento de la ría es deficitario y que ello influye en la calidad del marisco. La segunda, que los protocolos de funcionamiento de los embalses de los ríos Ulla y Umia «non teñen en conta que estes desembocan nunha zona dunha grande riqueza produtiva».

Fue el profesor Ricardo Beiras el encargado de desgranar las graves carencias detectadas en la red de saneamiento de Arousa. Para ello, se tomaron muestras en tres zonas de «forte produción marisqueira»: Grove-Cambados, Vilanova y Pobra-Cabo de Cruz. Los datos de esas áreas se compararon con «unha zona de control dentro da ría, sen influencia directa de verquidos». La conclusión es que la calidad del agua en ese punto es mucho mayor. ¿Por qué se produce ese diferencia? Pues porque en la ría «se inxectan importantes cantidades de coliformes», que llegan tanto de los vertidos incontrolados que se siguen registrando, como de las propias redes de saneamiento. Y es que depuradoras como la de Cambados -construida en el 2006 y con sistema terciario de depuración- no cumple con su función y envía al mar agua que, según los datos de este informe, presenta niveles de contaminación muy superiores a los reconocidos por la Xunta.

La contaminación por e-coli no mata el marisco, pero impide su comercialización. A ello hay que sumar que a través de los emisarios de las depuradoras también llegan al mar importantes cantidades de contaminantes químicos letales para el marisco en su fase larvaria, así como hidrocarburos aromáticos policíclicos.

La conclusión es evidente: «Os verquidos de augas residuais están a limitar a calidade do marisco producido en Arousa». Urge tomar cartas en el asunto, señalaba Ricardo Beiras, quien apunta a que «hai tecnoloxía para que a depuración se faga e se faga ben, pero é custosa. As depuradoras teñen que estar ben dimensionadas e ben xestionadas». Y eso, de momento, parece que no es así.

Mención aparte merece el estudio sobre las caídas de salinidad que provocaron una importante mortandad de marisco en la desembocadura del Ulla en el invierno del año 2013. «Moitos deses eventos de salinidades baixas resultaron máis severos do que cabería esperar atendendo á meteoroloxía e ao réxime de mareas. Os casos máis graves nos que os eventos de baixa salinidade resultaron máis acentuados coincidiron con probables soltas de auga en Portodemouros», sentencia el informe. Por esa razón, la PDRA demanda que el protocolo de vaciado de este embalse, igual que el del Umia, incorpore una variable hasta ahora olvidada: que estos ríos desembocan en una ría muy rica y de la que dependen muchas familias.

Con estos estudios en la mano, el sector arousano demandará a la Xunta nuevos informes y medidas correctoras que permitan frenar la caída libre del mar arousano.