Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta pide paciencia a los marinos jubilados que pleitean contra Noruega

Espe Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Álvaro Ballesteros

La oposición recuerda que la edad de los afectados no da para dilaciones

18 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría el año 1986 cuando Alberto Paz, portavoz de Long Hope -la asociación que agrupa a marineros que trabajaron en barcos mercantes noruegos sin que sus impuestos generasen derecho a pensión de jubilación- presentó a título individual su primera reclamación a Noruega para recuperar el IRPF que pagó sin poder beneficiarse de su sistema de protección. Ayer, casi 30 años más tarde, la Xunta, por boca de su directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Blanca García Señoráns, pidió «paciencia» a un colectivo integrado por personas de avanzada edad, ya jubiladas, que llevan decenios luchando a título particular por obtener derechos sociales que diversas instancias les reconocen y bajo el paraguas de Long Hope desde el año 2008, cuando se constituyó la agrupación. «É un proceso longo, pero hai que ter un pouco de paciencia», dijo García Señoráns. Para Juan Fajardo (AGE) lo de pedir «calma» y «paciencia» no tiene otra explicación que pretender que se solucione por causas naturales lo que bautizó como las «preferentes norueguesas»: «¿Esperar a que, a que en vez de 9.000 afectados queden 500?»

La directora xeral de Relacións Institucionais compareció ayer ante la Comisión de Pesca del Parlamento gallego para responder a las preguntas de Fajardo sobre el papel de la Xunta en este caso y las medidas políticas que se pretenden poner en marcha ahora que, según admitió el Gobierno a los afectados, se ha tomado la decisión política de no demandar a Oslo.

Las acciones desde el 2011 que desgranó García Señoráns se sustancian en una carta de la conselleira Rosa Quintana a la agrupación Long Hope, gestiones ante el ISM, el traslado del problema al Gobierno central, el apoyo de la entonces comisaria de Pesca, Maria Damanaki, y una reunión con los afectados en marzo de este año, en la que se tomó nota del problema.

Los reproches de Fajardo sobre la falta de decisión en el apoyo -«mal imos si de un problema que coñecen dende o 2011 toman nota no 2015», dijo- rebotaron en la falta de competencias que esgrimió la directora xeral, que, no obstante, reafirmó que el Gobierno gallego «está a carón dos mariñeiros», al entender que su reclamación es más que «lexítima».

Mar vigilará la marteiliosis en bancos de poblaciones de berberecho sanas

La presencia de marteillia en Galicia no es de ahora. La ostra y el mejillón la conocen desde los años setenta. Pero este parásito no cobró notoriedad hasta hace tres años cuando devastó las existencias de berberecho en la ría de Arousa antes de dar el salto a las de Pontevedra y Vigo. Tres años y 628.000 toneladas de berberechos menos después, la Xunta ha suscrito un convenio de colaboración para realizar una investigación, que será complementaria a otro ya suscrito el año pasado, que dedicará 72.000 euros a investigar el parásito, cómo afecta al berberecho común, cómo se transmite la enfermedad y otras cuestiones que permitirán conocer la afección y desarrollar estrategias de lucha para mitigar los efectos de la enfermedad. En el equipo investigador habrá especialistas del CIMA (Centro de Investigacións Mariñas) y expertos en Patología del Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo, del CSIC. La investigación incluye un programa de vigilancia de la enfermedad en poblaciones de berberechos que habitan fuera de zonas afectadas por la marteiliosis. Es el caso de la ría de Noia, donde el bivalvo en el que se ceba la Marteillia cochillia es el principal sustento de centenares de mariscadores a pie y a flote.

El estudio incluirá aspectos epidemiológicos y evaluará la influencia de las variables ambientales en el desarrollo y la transmisión de la enfermedad. También se afanarán por intentar dar con el potencial hospedador intermediario que puede provocar el contagio, dado que Mar ha comprobado que no lo hay berberecho a berberecho.

Galicia presionará para que los lusos amarren el fin de semana

No habrá medias tintas. Galicia defenderá sin ambages la postura mayoritaria del arrastre gallego, que es la de exigir que en el próximo acuerdo de pesca con Portugal se fije un marco de igualdad entre las flotas portuguesa y gallega y que aquella que faena frente a las costas de Galicia amarre el fin de semana como así lo hacen los que llevan bandera española. «Seguiremos a manter a postura establecida dunha maneira inamovible», subrayó Juan Maneiro, secretario xeral de Pesca al responder a la interpelación de José Ramón Val, portavoz socialista de pesca.

Val aplaudió el anuncio realizado por Maneiro de que España va a denunciar el convenio que expira este año para que no entre en vigor la prórroga prevista en el texto. No obstante, hizo ver que se podía haber denunciado antes, dado que estaba «practicamente rubricado en decembro e pouco despois se introduxo unha modificación para atender intereses de outras flotas», dijo el socialista.

El secretario xeral devolvió el dardo indicando que «máis que falar de favorecer a outras flotas», él hablaría dos intereses de «determinados persoeiros que no pasado tiveron responsabilidades e que teñen capacidade de facer propostas ao Goberno portugués», espetó.