Detenidas una mujer de Vilalba y otra de Cospeito por encerrar a una anciana en una casa durante 50 días

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Una de las mujeres fue detenida en Muimenta, donde atiende un bar.
Una de las mujeres fue detenida en Muimenta, donde atiende un bar. CEDIDA

Una de ellas está acusada de haber robado 30.000 euros a la víctima

13 jul 2023 . Actualizado a las 17:31 h.

Dos mujeres de la comarca de la Terra Chá (una, vecina del municipio de Vilalba, y otra, del de Cospeito) han sido detenidas por la Guardia Civil por haber retenido a una anciana durante 50 días. En ese tiempo estuvo encerrada bajo llave en una casa.

Una de ellas, además, está acusada de haber robado a la víctima un total de 30.000 euros, que le retiró de una cuenta bancaria. Según ha informado este miércoles la Guardia Civil, a las dos detenidas se les imputan los delitos de detención ilegal, estafa, apropiación indebida, omisión del deber de socorro y abandono de familia o de personas con discapacidad necesitadas de especial protección.

Los hechos ahora culminados con la detención tuvieron su origen el pasado mes de abril. Entonces se prestó asistencia sanitaria a una persona mayor que estaba sola en una casa, y se descubrió que las dos detenidas habían puesto en riesgo la vida de esa anciana por haberla tenido en condiciones de inanición.

La semana pasada fueron puestas a disposición judicial, y la detención de una de ellas causó revuelo en la localidad de Muimenta, perteneciente al concello de Cospeito, en donde está al frente de un céntrico bar. La detención coincidió además con las vísperas de las fiestas de San Cristóbal en esa villa chairega, aunque el negocio siguió abierto durante los días de la celebración.

Delitos de estafa

Esa detenida está también investigada por otros presuntos delitos de estafa cometidos hace años en el municipio de Cospeito. En el Código Penal, por otro lado, se detallan específicamente las conductas de incumplimiento de obligaciones «inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados», y se establecen distintas penas, recogidas entre los artículos 226 y 233.