Primer contacto entre el PSOE y Vilalba Aberta para un posible acuerdo de gobierno

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Vehículo con mensajes políticos de Vilalba Aberta aparcado en una calle de la capital chairega.
Vehículo con mensajes políticos de Vilalba Aberta aparcado en una calle de la capital chairega. PALACIOS

Los socialistas optan por la discreción y la formación municipalista insiste en su derecho a la alcaldía

11 jun 2023 . Actualizado a las 16:50 h.

El PSOE y Vilalba Aberta han mantenido este jueves la primera reunión con vistas a un posible acuerdo para el próximo mandato. Los resultados del 28M, con el PSOE bajando de ocho a cinco concejales y con Vilalba Aberta subiendo de dos a tres representantes, hacen inevitable algún acercamiento para que la alcaldía no vuelva al PP. Los populares, con Sandra Vázquez al frente, subieron de siete a ocho ediles, pero se quedaron sin mayoría absoluta.

Las reacciones de las dos formaciones tras el primer encuentro han sido distintas. Eduardo Vidal, concejal en este mandato y reelegido para otro, se ha mostrado discreto, y ha anunciado que su grupo no haría declaraciones mientras se celebrasen estos contactos. De todos modos, sí ha quedado claro que a esta primera reunión seguirán otras: «Seguiremos falando», ha dicho.

La alcaldesa, Elba Veleiro, no formaba parte del grupo negociador socialista. Sí estaba, por parte de Vilalba Aberta, Modesto Renda, número uno de la lista en el 2015, en el 2019 y en el 2023. Tras los resultados del domingo 28, que supusieron un ascenso de dos a tres concejales para su grupo, el cabeza de lista ha asegurado en más de una ocasión que su grupo reclama la alcaldía y que el cambio político no puede estar asociado solamente al PSOE.

De todos modos, aunque ha recalcado que los resultados de las elecciones municipales han sido malos para los socialistas, no ha expresado ningún veto ni exigido públicamente la renuncia de Veleiro a la investidura. Los contactos se reanudarán en próximos días.

Hay otro actor político en este escenario, el BNG, que ha recuperado, con Tino Alvite al frente, su presencia en la corporación. El Bloque, con un concejal en el próximo mandato, ha mostrado su disposición a apoyar un ejecutivo de izquierdas, pero sin formar parte de ese gobierno.

El PSOE y Vilalba Aberta lograron un acuerdo tras las elecciones del 2019. Veleiro logró el apoyo de Renda y de la otra concejala, María Xosé Fernández, para ser elegida alcaldesa. Las dos formaciones firmaron un pacto de gobierno que se rompió al año siguiente, alegando los socialistas pérdida de confianza en el número uno de Vilalba Aberta.