El BNG rechaza entrar en un gobierno con el PSOE y con Vilalba Aberta

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Tino Alvite, concejal electo del BNG de Viallba, votando en las elecciones del 28 de mayo.
Tino Alvite, concejal electo del BNG de Viallba, votando en las elecciones del 28 de mayo. CEDIDA

Los nacionalistas comprometen su voto para un ejecutivo de izquierdas

13 dic 2023 . Actualizado a las 21:14 h.

«Que haxa un goberno de esquerdas, e punto». Esa es la postura del BNG vilalbés: rechaza entrar en un gobierno con el PSOE y con Vilalba Aberta, pero sí muestra su apoyo a que en el municipio se forme un ejecutivo de izquierdas. Tras las elecciones del 28 de mayo, en las que Tino Alvite logró un acta de concejal que permite a los nacionalistas volver a la corporación tras cuatro años de ausencia, el apoyo del BNG resulta fundamental para que no gobierne el PP en Vilalba.

Los cinco concejales del PSOE, tres menos que hace cuatro años, y los tres de Vilalba Aberta suman ocho votos, insuficientes para tener mayoría absoluta en una corporación en la que el PP, con Sandra Vázquez al frente, fue la lista más votada (ocho representantes), pero también sin mayoría absoluta, en las pasadas elecciones municipales.

Mientras tanto, Vilalba Aberta sigue reclamando su derecho a liderar el futuro gobierno, una cuestión sobre la que el BNG no se pronuncia. El número de la candidatura, Modesto Renda, sostiene que las elecciones del mes pasado evidenciaron un fuerte desgaste del PSOE y de la alcaldesa en funciones, Elba Veleiro, que lideró la lista.

El resultado del PP, que se quedó a menos de cien votos para recuperar la mayoría absoluta perdida en el 2019, demuestra esa situación, en opinión del candidato de Vilalba Aberta. De todos modos, esa formación no pone ningún condicionante previo a las negociaciones con los socialistas, ni exige la retirada de Elba Veleiro para entablar contactos.