El queso de Vilalba también se saborea con la lectura

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

ÓSCAR CELA

Una revista con recetas divulga las posibilidades gastronómicas del producto de San Simón da Costa

05 abr 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

El queso de San Simón da Costa se saborea con el gusto, con el olfato y con la vista. Su sabor tiene mucho que ver con el ahumado, algo que le da también un aroma característico, y su aspecto es inconfundible. Pero a esos placeres se le añade ahora otro, el de la lectura. En un año en el que, como ya ocurrió en el 2020, la pandemia impide la celebración de la Feira do queixo de San Simón da Costa, que organizan la asociación de fabricantes y el Concello de Vilalba, se ha publicado una revista con recetas. En la publicación, además de la asociación y del Concello, colabora el Consello Regulador de la D.O. San Simón da Costa.

Las elaboraciones corresponden a negocios del municipio. Siete restaurantes (A Nova Ruta, Mesón do Campo, Attica 21, Casa das Xaquinas, Lar Os Píos, Lembranzas y Parador) y dos pastelerías (A Confianza y Ben) ofrecen sendas elaboraciones. Se trata de recetas de platos y de postres, y todas, más bien tradicionales o algo innovadoras, tienen el objetivo de demostrar las múltiples posibilidades gastronómicas del producto, como destaca la concejala Antía Rama.

La revista, gratuita, podrá conseguirse en la oficina de turismo y en negocios de la localidad. El certamen empezó a organizarse en los años noventa, y este pasado fin de semana, que coincidió con la feria mensual de abril, habría sido el de su celebración si las circunstancias derivadas del coronavirus no lo hubieran impedido. Desde su inicio el programa de actos fue ampliándose, hasta el punto de que la feria ha llegado a celebrarse en dos días.

Por otro lado, la programación alternativa de este año también incluyó un concurso de recetas con queso de San Simón da Costa. María Castelo Fernández, con la elaboración Bombón San Simón da Costa e xamón ibérico con cobertura de Mencía, ganó en el apartado de entrantes; María Díaz Souto, con Lasaña galega con queixo de San Simón da Costa, en el de plato principal, y Anxo Fole Lamas, con Galletas de queixo de San Simón da Costa, en el de postres. Las personas premiadas recibirán sendas cestas de productos gallegos, cada una valorada en 100 euros y con queso de San Simón da Costa como uno de sus componentes.