Los bomberos de la provincia pasan a cobrar lo mismo que los de Ourense

VILALBA

ALBERTO LÓPEZ

La medida se aplicará este mes, pero se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero

27 jun 2018 . Actualizado a las 20:41 h.

Los bomberos de los parques comarcales de la provincia (Barreiros, Chantada, Monforte, Sarria, Vilalba y Viveiro) cobrarán desde este mes tanto como los de Ourense; pero la equiparación salarial tendrá además carácter retroactivo, y se aplicará desde el 1 de enero. La medida afecta a una plantilla que supera el centenar de personas en total. Lograr esa igualdad en la retribución era una aspiración desde hace años, y supondrá que se elimine una distancia que colocaba a los de Lugo con unos ingresos anuales de unos 3.000 euros menos que los de Ourense (18.000 euros frente a 21.400).

Para llevar a cabo ese propósito, se precisaba de la Xunta, que con la Diputación contribuye a sostener el consorcio provincial de los parques, una contribución anual de 330.00 euros. La aportación se ha conseguido, y el coste del incremento supone en total un desembolso anual de 660.000 euros.

Por otro lado, en el pleno que el consorcio celebró esta mañana se acordó la compra de diverso material para los parques comarcales, con una inversión total de 325.000 euros.