¿Cómo queda el monte tras las talas?

Vilalba y Friol prevén aumentar próximamente las exigencias sobre la conservación de la red viaria municipal


VILALBa / LA VOZ

La actividad forestal es importante en algunos municipios de la comarca desde hace tiempo y parece haber aumentado últimamente en otros. Con ese incremento también ha crecido la vigilancia de los concellos para mantener en buenas condiciones los caminos y las pistas forestales. La existencia de ordenanzas garantiza, en principio, el cumplimiento de ciertas condiciones, aunque en algunos casos parecen insuficientes.

 CONDICIONES MÁS DURAS

Vilalba y Friol reformarán su ordenanza, y A Pastoriza estudia esa medida. El gobierno local de Vilalba prevé llevar a un próximo pleno -en principio, al previsto para este mes- una modificación de la ordenanza municipal. La cuantía de la fianza exigida está ahora en 500 euros, y el alcalde, Agustín Baamonde, anunció ayer que se incrementaría. También aseguró que se velaría para comprobar que no se realizan cortas sin el correspondiente permiso previo, aunque esa medida, agregó, obligará a aumentar los trabajos de control en la zona rural. Este pasado invierno, dijo Baamonde, la red viaria municipal sufrió bastantes desperfectos, agravados por las intensas lluvias.

 El Concello de Friol también prevé modificar próximamente la ordenanza correspondiente. La actual, elaborada hace años, resulta insuficiente. A los maderistas se les pide un aval de 2.000 euros, pero el alcalde, José Ángel Santos, considera que es una cantidad escasa a la hora de afrontar daños en la red viaria.

Una decisión parecida puede tomarse próximamente en A Pastoriza, según aseguró ayer Elba Carreira, teniente de alcalde. La actual normativa municipal recoge la posibilidad de abrir un expediente o de imponer directamente una sanción. Esa última opción se da, por ejemplo, si se comienzan los trabajos de retirada de madera sin haber presentado antes la documentación necesaria, en tanto que un expediente se abre si tras los trabajos se aprecian daños en pistas municipales. A los maderistas se les exige un seguro de responsabilidad civil. Este año, desveló la concejala, se han aplicado algunas sanciones.

 REFORMA APROBADA

Fianza o seguro en Guitiriz. En Guitiriz, en donde en septiembre del año pasado se aprobó una nueva ordenanza, se exige que se deposite una fianza en metálico o un aval en favor del Concello cuando no hay seguro de responsabilidad civil. El artículo 7 de la ordenanza establece una cuantía de un euro por cada tonelada de madera extraída, de un euro por metro lineal de caminos y pistas y de dos euros por metro de carreteras. Realizar los trabajos sin el depósito previo, no efectuar las reparaciones en pistas o en caminos o usar vías cuya utilización haya sido denegada por el Concello son algunas de las infracciones consideradas muy graves, con multas comprendidas entre 1.001 y 3.000 euros.

 En estos momentos hay al menos cinco expedientes abiertos, como manifestó la alcaldesa, Regina Polín. De todos modos, la situación no evita la polémica política, plasmada en críticas lanzadas esta semana por el concejal no adscrito, Jordi Blengua: el edil acusó al gobierno local de no preocuparse por el cumplimiento de la ordenanza, que recoge el deber de proteger y conservar la red viaria municipal, y agregó que vecinos de Pardiñas y de Santa Locaia le habían trasladado recientemente su malestar por el deterioro de algunas pistas.

 ACUERDO

Convenio entre el Concello de Riotorto y la asociación de maderistas. El Concello de Riotorto no exige aval a los maderistas. La fórmula alternativa adoptada consiste en un acuerdo con la asociación provincial del sector, que se encarga de subsanar posibles daños causados. El acuerdo se firmó en el 2015, y su funcionamiento resulta hasta ahora satisfactorio, según reconoció el alcalde, Clemente Iglesias.

 SANCIONES

Multas por valor del daño causado en Cospeito. La ordenanza municipal de Cospeito deja abierta la posibilidad de imponer sanciones, cuya cuantía será la misma que la de los daños causados en la red viaria municipal. Los principales problemas se dan actualmente en Muimenta, según comentó el concejal Álvaro Puente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

¿Cómo queda el monte tras las talas?