La interventora de Sarria detectó 33 anomalías en los contratos de la residencia de mayores y 135 en los del Concello

LA VOZ LUGO

SARRIA

Concello de Sarria
Concello de Sarria ALBERTO LÓPEZ

Un informe concluyó que no se cumple la libre competencia de empresas, la transparencia o la igualdad de trato

09 may 2023 . Actualizado a las 13:24 h.

El Concello de Sarria y la residencia de mayores continúan incumpliendo los procesos de contratación de servicios y de personal. Así lo constata el demoledor informe de la interventora del ejercicio del 2022, lo que ya sucedió en el 2021«Non constan medidas para corrixir as deficiencias», añade. El año pasado, fue el Concello el que acumuló más informes de reparo. La residencia, por su parte, se enfrenta este miércoles a la votación de la previsión de fondos de la Relación de Puestos de Trabajo para mejorar la gestión de la plantilla.

Las irregularidades en los contratos realizados por el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, se volvieron a producir durante el 2022. La interventora contabilizó 99 informes de reparo a gastos, de los de 77 corresponden al Concello y los 22 restantes a la residencia de mayores. También realizó 58 informes por omisión de función interventora, de los 47 son el Concello. 

Por tanto, la alcaldía, desde la que se realizan más gestiones que desde el organismo autónomo de la residencia de mayores, fue también la que más irregularidades cometió. 

En área de contratación del Concello de Sarria recurre de manera «innecesaria e reiterada» a los contratos menores. Según la interventora, es concretamente en los contratos de servicio y suministro en los que no se incorpora el informe justificativo del órgano de contratación ni constan incorporadas las tres ofertas requeridas. En los de obra sí lo cumplen. 

El Concello tramita como menores contratos que deberían tramitarse como mayores. La interventora considera «contrario a dereito» en los casos de servicios que no varían y se tienen que llevar a cabo necesariamente año tras año. Además, el gobierno local asume gastos sin tener presupuesto o mantiene algunos que se prestan de manera irregular «dende tempos inmemorais, sen solución». 

En el caso de la residencia, la ausencia de procedimiento en la contratación es «total e absoluta», siendo siempre verbal. 

Recursos humanos

En cuando a la contratación de personal, en el Concello se recurre a personal temporal para actividades permanentes sin justificación. Incluso actuando contra sentencias judiciales. La interventora concluye que se consolida personal temporal como indefinido no fijo «sen que se respecten os principios constitucionais de igualdade, mérito e capadidade no acceso ao emprego público».

La residencia de mayores también tiene en este ámbito una falta absoluta de procedimientos de selección, por eso la interventora señala como necesario continuar con el trabajo de regularización. Este miércoles se celebra un pleno extraordinario para someter a votar la previsión de fondos de la Relación de Puestos de Trabajo, que en la última sesión ordinario no salió adelante porque se rechazó su urgencia.