Los atropellos en los pasos de cebra sin pintar crean inseguridad en Sarria

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA/ LA VOZ

SARRIA

Paso de cebra sin pintar en la calle Alfonso IX
Paso de cebra sin pintar en la calle Alfonso IX MANUEL GUEDE

Vecinos y oposición piden desde hace meses que se renueve la pintura

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el último mes se produjeron dos atropellos en la misma calle de Sarria, en la Rúa da Liberdade, una de las principales de la villa y una en la que los pasos de cebra acumulan quejas por la falta de mantenimiento. Varios incidentes en pasos de peatones aumentaron la preocupación entre los vecinos de Sarria, lo que fue también recriminado y preguntado por la oposición. «Tenemos un problema, de noche hay en algunos puntos que no se ve ya casi nada», asegura una de las sarrianas que tiene un comercio en la Rúa da Liberdade.

El último accidente sucedido en Sarria fue este mismo miércoles. Una mujer de 76 años sufrió un atropello en un paso de cebra en la Rúa da Liberdade. Salió ilesa pero tuvo que ser trasladada al HULA por precaución. Se acercó hasta el lugar un equipo de la Policía Local que apuntó que este tipo de sucesos «son consecuencia dos pasos de cebra mal pintados», aunque también haya otros factores como despistes.

El 19 de diciembre, otra mujer fue atropellada en la misma calle. La sarriana no sufrió heridas aunque fue trasladada al ambulatorio. Meses antes, a finales de agosto, otra mujer, de mediana edad, y una niña de cinco años fueron atropelladas también en la Rúa da Liberdade. La mujer necesitó asistencia médica y la pequeña sufrió daños en las piernas.

En aquel mes, ya el PP había pedido al gobierno de Camiña Sarria que pintase los pasos de peatones, e incluso llevó el tema a pleno preguntando cuándo podrían hacerse las mejoras. Entonces, el partido de Claudio Garrido anunció que se licitarían pronto los trabajados.

«Antes de que chegase o inverno era precisamente cando tiñan que poñer a punto as rúas, porque é cando menos se ve pola falta de luz, a néboa e a chuvia», recrimina el portavoz del PP, José Manuel Bello.

MANUEL GUEDE

Sin embargo, desde entonces no se pintó ningún paso de cebra. El desgaste de la pintura es general por toda la villa, aunque hay puntos en los que apenas se aprecian las líneas. Precisamente son algunas de las calles más céntricas, como la Rúa da Liberdade que acumula siniestros, las peor mantenidas. También es el caso de la calle Alfonso IX, Matías López o Benigno Quiroga.

El abandono de los pasos de peatones genera cada vez más inseguridad e incidencias, como apuntan desde la Policía Local. Es por eso que el concejal del PSOE, Diego López, preguntó de nuevo en el pleno de este jueves cuándo se iban a pintar. El concejal, Félix Seijas, contestó: «Cuando deje de llover».

En diciembre, el Concello anunció una actuación de 41.700 euros para renovar la señalización horizontal en 54 calles del pueblo, pero todavía no se tramitó ni se llevó a cabo. Prevén pintar pasos de peatones y zonas de carga de descarga en ocho calles, entre ellas la Rúa da Liberdade, y actuar también en las línea de la vía de las restantes.