Un informe del secretario de Sarria revela que las cuentas del Concello podrían ser ilegales por no aprobarlas en pleno

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Concello de Sarria
Concello de Sarria ALBERTO LÓPEZ

El empleado municipal dictó que la aprobación definitiva de los presupuestos tenía que ir a pleno, sin embargo, Claudio Garrido los sacó adelante por decreto de alcaldía

02 jul 2022 . Actualizado a las 11:16 h.

La inédita decisión de Claudio Garrido de aprobar definitivamente los presupuestos por un decreto de alcaldía en vez de llevar la votación a pleno la tomó en contra de lo dictado por el secretario municipal. Un informe de esta área que indica qué documentación debe presentar el Concello así como el proceso a seguir, recoge que «á vista das alegacións presentadas a Comisión Informativa de Facenda emitirá ditame que se someterá a aprobación definitiva por parte do pleno». Sin embargo, Claudio Garrido inadmitió todas las alegaciones y se saltó al pleno.

Esta condición recogida por el informe del secretario se suma a que Claudio Garrido también se saltó el artículo 169 del Real Decreto de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Indica que «el presupuesto se considerará definitivamente aprobado si durante el plazo de exposición no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrato, el pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas».

Por incumplir el trámite marcado legalmente para aprobar los presupuestos, los tres grupos de la oposición solicitaron una Comisión Extraordinaria de Facenda, ya que la informativa nunca se convocó. Además, el PP reiteró que ya acudió a la Fiscalía porque el procedimiento incumple la legalidad «de forma clara, apartándose do criterio xurídico municipal». Los populares alertaron de que la irregular aprobación de los presupuestos puede tener graves consecuencias para la economía del Concello y las relaciones comerciales que se realicen en los próximos meses. De hecho, si el presupuesto se llega a paralizar por no haber ido a pleno, afectaría a créditos ya aprobados que van a gastar en los próximos meses. Como es el caso del recientemente aprobado de 2,8 millones que incluye obras en el Frei Luis de Granada, una campaña para el comercio local o el abastecimiento de agua de siete núcleos del concello. «O Concello quere gastar uns cinco millóns ata que acabe a lexislatura que foron aprobados no presuposto, o que endebedará ao pobo», alertó el PP.