Alejandro Valverde conquistó O Gran Camiño en Sarria

Luis Conde LUGO

SARRIA

Superó al canadiense Michael Woods en la contrarreloj que ganó el ucraniano Mark Padun

28 feb 2022 . Actualizado a las 12:44 h.

No hubo sorpresas. El ciclista murciano Alejandro Valverde conquistó O Gran Camiño, y lo hizo en la contrarreloj de Sarria, de 16 kilómetros, arrebatándole el primer puesto a Michael Woods, que se presentó en el epicentro del Camino Francés como líder. El canadiense sacaba diez segundos al murciano, pero era consciente de la dificultad que entrañaba salir vencedor en esta contrarreloj, una especialidad en la que se maneja mejor el español.

Valverde inició la etapa sarriana muy concentrado y consciente de sus posibilidades de salir vencedor. A medida que fue acometiendo kilómetros fue reduciendo su desventaja con respecto a Woods. Al final de la etapa, el ciclista murciano del Movistar, que acabó en la cuarta plaza con una desventaja de diez segundos con respecto al ganador, el ucraniano, Mark Padun, le sacó diecisiete segundos al israelí. Fue registro más que suficiente para darle la vuelta a la clasificación general.

Fue un final explosivo y emocionante, del que disfrutó el numeroso público que se dio cita en la meta de la villa sarriana, y que aplaudió con intensidad a un Alejandro Valverde que una vez más dio la talla. Y es que el ciclista murciano fue de menos a más en esta carrera. En la primera etapa concluyó en el tercer puesto; en la segunda fue segundo y se impuso en la etapa reina, una inercia positiva, que resultó determinante.

La tercera plaza de O Gran Camiño fue para el corredor ucraniano del Education Firts, Mark Padun, que se alzó con esta última etapa, en la que invirtió un tiempo de 20:19 minutos. Padun mejoró en cinco segundos el tiempo de Jesús Herrada, del Cofidis, tras los 15.80 kilómetros de recorrido. El ucraniano partía desde la sexta plaza en la clasificación general, a 1:19 minutos del podio, y en una excelente contrarreloj adelantó a Igor Arrieta (Kern Pharma), Rubén Fernández y a Iván Sosa.

El corredor ucraniano fue muy aplaudido por los aficionados que se dieron cita durante toda la contrarreloj, muy sensibilizados con la situación que se está viviendo en Ucrania.

En esta contrarreloj también hay que destacar la actuación del corredor gallego Carlos Canal que, con tan solo 20 años, dio la talla y por momentos fue el que mejor tiempo realizó. Sin duda, esta puesta en escena de la joven promesa gallega lo ratifica como uno de los corredores con más proyección.

Al final de la contrarreloj se entregaron los premios con la presencia de las autoridades autonómicas, locales y municipales, y los excorredores Ezequiel Mosquera y Óscar Pereiro.