Sarria despide al padre Solla, el más veterano del Convento de la Merced e histórico profesor

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Jaime Luis Solla en una conferencia sobre arqueología en Sarria
Jaime Luis Solla en una conferencia sobre arqueología en Sarria

Luis Jaime Solla Fontán falleció a los 83 años, el funeral tendrá lugar este jueves 24 de febrero a las 12.00 en la Iglesia de la Merced de Sarria

24 feb 2022 . Actualizado a las 12:57 h.

El Convento de la Merced de Sarria perdió este martes al fraile más veterano, Luis Jaime Solla Fontán, que falleció a los 83 años. El padre Solla, además de religioso, fue un histórico docente del Colegio de la Merced y un reconocido divulgador de historia o arqueología entre los vecinos de la comarca.

Nació en Xeve, en Pontevedra, provincia en la que cursó los estudios eclesiásticos. Era licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Civil de Salamanca e impartió clases desde 1969. Sarria fue su primer destino como docente, después se turnó entre colegios de Ferrol, como profesor y jefe de estudios, cargos como Consejero Provincial en Madrid. Desde 1994 se asentó en Sarria definitivamente como director del Colegio de la Merced, donde fue profesor hasta que se jubiló. Por sus aulas pasaron varias generaciones de sarrianos que recordarán con cariño su legado, igual que el personal del centro educativo. 

Además de su faceta como docente, el padre Solla fue un apasionado de la música y, sobre todo, de la historia y la arqueología. De estas últimas ramas deja varias publicaciones en revistas y libros editados que divulgan sobre la historia de la comarca sarriana, como la estación rupestre de Sarria, las relaciones del Convento de la Magdalena con la Abadía de Samos o, el que más recorrido tuvo, sobre la propia historia del convento. En cuanto a la arqueología, sus compañeros del convento recuerdan que se recorrió todos y cada uno de los castros de la comarca para estudiarlos y después acercar esos conocimientos a los vecinos. Jaime Solla organizó y participó en numerosos obradoiros, conferencias, coloquios internacionales y actividades con los vecinos de la villa para divulgar y enseñar sobre patrimonio e historia.

El Convento de la Merced se queda sin uno de sus religiosos, quedando ahora tres. El funeral del padre Solla se celebra este jueves a las 12.00 horas en la Iglesia de la Merced de Sarria.