David Rubal: «Las lesiones accidentales son la segunda causa mundial de muerte»

Sarria acogió este jueves una sesión del ciclo de Charlas Saludables


Sarria / La Voz

El médico David Rubal, especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Lucus Augusti y coordinador de un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Medicina Interna impartió ayer una charla en el Concello de Sarria en la que habló de fracturas y caídas. La conferencia forma parte de un ciclo que pasará por distintos municipios de la provincia de Lugo y que organizan el Sergas y La Voz de Galicia.

El doctor habló de las complicaciones derivadas de las caídas, así como de la importancia de la prevención. La alimentación es otro factor clave, y en ella deben estar presentes alimentos base de una dieta saludable.

Sin embargo, detrás de las caídas puede haber una patología y la edad es también un factor determinante. De ahí que sea necesaria una alimentación equilibrada y una vida activa que incluya ejercicio físico diario.

Desencadenantes

El calzado e incluso factores personales o ambientales pueden ser también los desencadenantes de una caída y si se sufre una, es fundamental acudir al médico para tener un diagnóstico adecuado que pueda derivar en un tratamiento preciso. La mayor parte de las caídas son nocturnas u ocurren a primeras horas de la madrugada.

El doctor Rubal destacó que a partir de los 65 años de edad aumenta el riesgo de caídas y es que el 30% de mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 80 se cae cada año. La mortalidad por lesiones accidentales o no intencionadas aumenta exponencialmente a partir de los 75 años.

Asimismo, el especialista en Medicina Interna recordó que uno de los problemas más habituales es que las personas que sufren una caída no acudan al médico al considerarlo como algo normal. El 50% de los accidentes transcurren en el hogar, especialmente en el dormitorio, baño y cocina y el 10% de las caídas se producen en un tramo de escaleras, especialmente en los primeros y últimos escalones. Rubal precisó que el porqué de las caídas y fracturas depende de varios factores y que hay diversas complicaciones derivadas de las lesiones. Las personas que acudieron a la charla pudieron conversar en la ronda final de preguntas con el doctor, acercándole así sus dudas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

David Rubal: «Las lesiones accidentales son la segunda causa mundial de muerte»