«Lo mejor del tiro es el compañerismo», dice la sarriana Ana López

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

oscar cela

La doble campeona de España destaca que todos sus rivales deportivos están en su círculo de amigos

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte español esta plagado de genios que surgen por generación espontánea en clubes pequeños y en deportes muchas veces minoritarios. El caso de la tiradora con pistola de aire comprimido Ana López Gallego va camino de convertirse en uno de ellos. Formada en el Club de Tiro San Juan de Sarria en el que continúa, con solo 15 años es la segunda en el ránking nacional júnior superando a deportistas que la supera en varios años y acaba de ser seleccionada por España para competir en un torneo internacional que se celebrará este fin de semana en Serbia. El entorchado internacional no se le ha subido a la cabeza a una deportista que destaca «el compañerismo» de la modalidad que practica y que asegura que lo fundamental para ella en la competición es divertirse, aunque apostilla que «actuaré como siempre, concentrada para lograr el máximo».

-¿Cuándo comenzó a practicar tiro?

-Tenía 9 años y acudía a er a mi padre en competiciones. Me llamó la atención y decidí probar. Al final me gustó tanto que me quedé y hasta ahora y espero que mucho más tiempo.

-¿Cómo se dio cuenta que podía llegar lejos en este deporte?

-Pensé que podía valer para el mundo de la competición cuando en el año 2013 me proclamé campeona de España de pistola aire comprimido en categoría alevín. En años posteriores logré otro título nacional y varios subcampeonatos y fue cuando consideré que podía ser competitiva.

-¿Qué es lo que más le agrada del tiro?

-Lo mejor de este deporte es sin ningún género de duda el compañerismo entre todos los que lo practicamos. Todos somos rivales en las competiciones, pero amigos fuera de ellas y nos apoyamos como una familia.

-¿Es fácil compatibilizar un deporte en el que esta en la élite con los estudios?

-En teoría no es sencillo, pero si tienes la fortuna de estar en en un centro educativo como el Galén las cosas son mucho más sencillas. Siempre están dispuestos a ayudarme y gracias a ellos puedo seguir creciendo como deportista al mismo tiempo que mantengo una gran formación académica.

-¿La modalidad de pistola de aire comprimido es muy exigente?

-Mucho, nos obliga a trabajar muy duro. Cada semana entreno un mínimo de 16 horas a lo largo de 5 días. Me exige ser muy constante y más cuando también tengo que cuidar al máximo mis estudios.

-¿Es cierto que alguna vez pensó en dejarlo?

-Tengo que reconocer que no fue solo una vez, sino varias las que realmente pensé en abandonar. Por fortuna esa etapa, que creo que todos pasamos, ya es historia y ahora estoy más ilusionada que nunca en un deporte que me apasiona y en el que quiero llegar a lo más alto.

-¿Le gustaría dedicarse profesionalmente a este deporte?

-Claro que me gustaría, pero no es nada fácil. Lo que tengo muy claro es que tengo que alcanzar una formación académica que me permita tener un trabajo para garantizarme el sustento, luego si me dedico al tiro genial y si no fuera así tendría mi futuro asegurado.

-¿Cuáles son las claves para ser una buena tiradora?

-Hay muchas, pero en mi caso considero que una de las principales es la concentración. Es vital poner los cinco sentidos cuando estás compitiendo o entrenando para rendir a un buen nivel. Sin estar concentrado es imposible llegar a nada.

-¿Le resulta agradable entrenar diariamente?

-Por supuesto, además soy consciente de que para llegar a algo es imprescindible trabajar duro. En mi caso, además, tego la fortuna de prepararme con el sarriano Guillermo Moxenas, con unos grandes conocimientos de este deporte y una experiencia como competidor al alcance de muy pocos. La verdad es que me está resultando muy positivo trabajar con él.

-¿Qué supone comprobar como va evolucionando con el tiempo en el tiro?

-Una gran satisfacción. La realidad es que a nivel personal comprobar como día a día vas creciendo y obteniendo mejores puntuaciones es algo muy gratificante.

-¿Qué representa llegar a estar entre los mejores saliendo de un club modesto?

-Militar en un equipo como el Club de Tiro San Juan de Sarria y poder representarlo por toda España y ahora también a nivel internacional es algo que resulta imposible explicar. Lo único que realmente puedo decir es que estoy muy orgullosa de pertenecer a este club y de tener estos compañeros.

-¿Qué supone competir a nivel internacional?

-La verdad es que una sensación fantástica representar a tu país en un torneo de rango internacional y estoy deseando que llegue la competición. Por otra parte, supone un paso adelante muy importante en mi carrera deportiva.

-¿Qué espera conseguir en su estreno en el panorama internacional?

-Lo que realmente me importa es divertirme en esta competición y no presionarme en exceso. En lo que compete al ámbito competitivo, actuaré como siempre, concentrada al máximo y tratando de lograr las mejores puntuaciones.