«No tengo envidia de otros deportes»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

cedida

La figura del tiro de precisión augura un gran futuro a la sarriana Ana López

02 mar 2018 . Actualizado a las 10:20 h.

El Club de Tiro San Juan de Sarria celebrará mañana su gala anual. La fiesta contará este año con una invitada especial, la tiradora olímpica Sonia Branquet, sexta en las últimas olimpiadas de Río y una referencia en el tiro español. La laureada deportista, con medallas en varios europeos y numerosos títulos nacionales, es natural de Tarragona, pero reside actualmente en Avilés y está dispuesta a ayudar en su carrera a la joven promesa del tiro sarriano, Ana López, que asegura que si sigue trabajando puede llegar lejos.

-¿Cómo empezó en este deporte?

-Por mi padre, que era tirador y cuando decidió cambiar de arma nos dijo a los hijos si queríamos probar. Yo di el paso al frente y hasta hoy.

-¿Cuándo pensó que podía ser profesional?

-Cuando participaba en campeonatos y uno de los entrenadores de la selección nacional se fijo en mi estilo y me llamó para preguntarme si quería trabajar con ellos. Comencé a preparar la técnica y a pensar que podía llegar a algo.

-¿Recuerda algún éxito en especial de su carrera?

-La verdad es que no, ya que de todos ellos guardo un excelente recuerdo. Es un poco especial tener la oportunidad de participar en una olimpiada, debido a que se celebra cada cuatro años y que es necesario clasificarse, pero repito que todos me resultan igual de importantes.

-¿Se puede vivir del tiro?

-Es muy complicado y solo lo pueden hacer unos pocos privilegiados. Hay que tener en cuenta que la única manera de ser profesional en este deporte es obtener todos los años una beca, para lo que se requiere mantener unos resultados excelentes y resulta complicada.

-¿Tiene envidia sana de otros deportes?

-La verdad es que no. Tengo muy claro que estoy en una modalidad deportiva minoritaria y por lo tanto lo tengo más que asumido.

-Usted es policía nacional ¿Les gana siempre a sus compañeros?

-No -sonríe- sobre todo debido a que son modalidades de tiro muy distintas. En mi caso practico el tiro de precisión, pero las pruebas que hacemos son en movimiento y por lo tanto no tiene nada que ver una cosa con otra.

-¿Puede compaginar trabajo y tiro?

-La verdad es que en mi caso me resulta fácil, aunque en algunas ocasiones, tengo que ajustar muy bien los horarios debido a que compito en dos modalidades y sobre todo cuando la carga de trabajo es elevada al principio de temporada me cuesta algo más compaginar todo.

-¿Qué futuro le ve a la sarriana Ana López?

-Muy bueno, es joven y tiene mucha calidad y ganas, por lo que si continúa trabajando con fuerza seguro que podrá mantener la excelente progresión que lleva hasta ahora, pero repito, siempre que mantenga las ganas y trabaje duro.

-¿Conoce y le gusta Galicia?

-Por supuesto, sobre todo Lugo, la costa y Sarria, y son lugares que me gustan.

-¿La veremos en más olimpiadas?

-Eso espero, para ello trabajo cada día.

-¿Cómo está el nivel del tiro en España?

-Ahora mismo un poco flojo, pero saldremos del bache.