Leche de la comarca de Sarria para paliar la sed de Cuba

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

El alcalde de Láncara dijo que había opciones de exportar este producto a la isla caribeña

10 mar 2016 . Actualizado a las 09:24 h.

La reunión convocada por el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, con regidores de la comarca para hablar con representantes de Queserías Sarrianas perdió parte de su contenido al no acudir nadie de la empresa, lo que fue considerado por los asistentes: la alcaldesa de Sarria, Pilar López y los concejales de Paradela Martín López y Benjamín López como «una falta de respeto». Justificaron su ausencia los representantes de Triacastela, Samos y O Páramo por urgencias de última hora, aunque mostraron su respaldo a los acuerdos que adoptaron sus compañeros.

Darío Piñeiro informó a los asistentes de la posibilidad de abrir el mercado de Cuba, país ligado estrechamente a Láncara por ser el lugar de nacimiento del padre de Fidel y Raúl Castro, a los excedentes de leche del mercado sarriano. Los contactos podrían intensificarse coincidiendo con la visita a la Feira da Tenreira Galega que se celebrará en A Pobra de San Xiao el 1 de mayo. «Eles necesitan leite e nos témola, polo que é cuestión de buscar un acordo positivo para ambas partes», explicó el regidor lancarino. Piñeiro también reconoció que había mantenido contactos con una empresa multinacional del sector lácteo que podría estar interesada en adquirir materia prima en la comarca sarriana.

El motivo de convocar a la reunión a Queserías Sarrianas, según explicaron los asistentes, es que se trata de uno de los mayores compradores de la zona, al adquirir leche a unos 90 ganaderos. Darío Piñeiro dijo que desde la empresa le habían anunciado a última hora que no iban a acudir a la cita debido a que ya habían ofrecido todo tipo de explicaciones a sus ganaderos y que también habían buscado el respaldo de la administración sin éxito. Hace unos días dejaron claro que iban a pagar la leche al precio que habían estipulado con las explotaciones, excepto los excedentes, que los abonarían al precio que marque la intervención en cada momento.

Mociones en los plenos

Los participantes en la reunión acordaron solicitar una cita con la conselleira de Medio Rural para trasladarle los problemas que aquejan al sector lácteo gallego. Presentarán mociones de apoyo para ser tratadas en los plenos y trasladadas a la Xunta. Una de las peticiones que podrían trasladarle al gobierno autonómico es que asuma la diferencia de precio entre la intervención y el precio del mercado, algo que aseguran que ya se realiza en alguna comunidad. «En este caso no existen colores políticos. Lo único que interesa es defender a los ganaderos que están soportando una situación muy complicada y d gran incidencia para la supervivencia de la comarca», manifestaron alcaldes y ediles.

Los políticos acordaron también continuar trabajando de manera conjunta para buscar soluciones no solo para el sector lácteo, también para el de la carne y el medio rural en generan en unos momentos delicados.