La plataforma de Sarria presume de sus logros y anuncia que seguirá luchando

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

SARRIA

FOTO CEDIDA

El colectivo asegura que tras el encauzamiento hay «escuros obxectivos»

28 dic 2014 . Actualizado a las 05:08 h.

La Plataforma Sarriana polo río se muestra activa un año después de su creación. El grupo surgido para oponerse al plan de encauzamiento de los ríos Sarria y Celeiro, que discurren por el municipio, realizó ayer un recorrido de senderismo y expuso un balance de la actividad desarrollada en estos meses pasados.

Un año después de su creación, en el ánimo de la plataforma hay satisfacción por aspectos conseguidos pero también preocupación por acciones que se llevaron a cabo pese a su oposición. En el primer apartado figuran la conservación de la «maioría das árbores», la decisión de que la baranda de Díaz Fuentes vaya a seguir en su sitio o la medida de paralizar las obras en la zona de Ponte Ribeira.

Por el contrario, en el segundo apartado están cuestiones como la caída de 20 árboles o la ejecución de trabajos de «ornamento e reurbanización» en la zona de O Malecón. Pero además de ese balance de cuestiones logradas o ejecutadas pese a su oposición, en el ánimo de la plataforma parece reinar la convicción de que la actividad va a continuar: así, seguir con la campaña en favor de la protección de Ponte Ribeira o lograr que se incluyan modificaciones de las obras en el entorno de O Toleiro en un proyecto modificado son algunos de los fines anunciados ayer.

Así las cosas, el primer aniversario del colectivo no se concibe como una celebración que simplemente tenga en cuenta el trabajo de doce meses. Por el contrario, en el segundo año se mantienen los mismos principios, en oposición a un proyecto «danino para Sarria e de escuros obxectivos e vantaxes para os que o executan e defenden».

«Despilfarro» de fondos

La postura de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha sido reiteradamente criticada por la plataforma. El colectivo sostiene que el proyecto de encauzamiento, con un presupuesto cercano a los seis millones de euros, daña el medio ambiente, no protege «das riadas» y supone un «claro despilfarro» de fondos públicos.

Curiosamente, la oposición a la confederación no esconde una cierta ironía. Por ejemplo, admite que la visita de responsables de ese organismo a la villa, efectuada a finales de enero, tuvo efectos favorables para el rechazo al encauzamiento: «Lograron para a plataforma máis adeptos nunha mañá que nós nun mes de traballo», aseguraron ayer.

«Está en xogo a liberdade»

La postura de la plataforma sigue por ahora firme en su rechazo al plan, hasta el punto de considerar que «non é o río o que está en xogo, o que está en xogo é a liberdade», y para las próximas semanas, además, están previstos algunos actos conmemorativos. Así, se quieren programar actividades recordando sobre todo los días en los que varios miembros del grupo estuvieron acampados en la zona de O Toleiro como muestra de oposición a los trabajos.