«A Desfeita» que algunos nunca le perdonaron

La Voz

SARRIA

12 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Camilo Gonsar combatía su timidez con la pluma, e incluso se vengaba de ella. En A Desfeita , novela que subtituló Semirreportaxe y por la que recibió el prestigioso Premio de la Crítica, el escritor le dio un repaso al pueblo y construyó personajes a base de retales de otros de carne y hueso y de su propia recreación literaria. El resultado fue el enfado de más de uno y unas cuantas situaciones que incluso se podrían considerar cómicas, según señala Quintana, que más de una vez trató de explicarle ciertas actitudes porque tampoco el escritor comprendió que algunos le diesen la espalda.

Uno de los cabreados fue un antiguo camarero de La Unión porque se vio transportado al libro con tendencias homosexuales. Quintana le explicó que el camarero de Gonsar no era el, sino uno de ficción cuya personalidad recogía aspectos de muchos otros. «Pasoulle algo o enfado, pero de todo, non», dice el ex concejal. Sin embargo, asegura que sí estaba claramente retratado «un intelectualillo estúpido que houbo en Sarria», que decía lindezas como que «las mujeres son para el toro».

En más de una ocasión también le tuvo que insistir a Gonsar que muchos de los enfados no eran por maldad sino por ignorancia literaria.