Sarria no se libra del feísmo

Natalia Díaz

SARRIA

Diversos solares llenos de maleza y basura situados en pleno casco urbano ofrecen una imagen negativa de la villa

18 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Si damos un paseo por Sarria nos encontraremos con numerosos solares que se encuentran en absoluto estado de abandono. Y no es necesario salir a las afueras para apreciar esta situación. Maleza, basura y deshechos forman parte desde hace tiempo de algunos de los terrenos del casco urbano de la villa. ¿Y quienes son los responsables? Juzguen ustedes mismos. La ordenanza municipal vigente, denominada ordenanza de limpieza y protección medioambiental del Ayuntamiento de Sarria, indica en los artículos 5 y 68 que la limpieza de los solares corresponderá a los propietarios de los mismos. Los dueños de las fincas deben mantenerlas en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Esto incluye mantenerlos limpios de maleza, desbrozarlas en los casos en que sea necesario e impedir que los árboles extiendan sus ramas por encima de la vía pública.

La tramitación de los expedientes se inicia con la denuncia de un particular o de la policía local. Se le comunica al propietario de la finca la situación en la que se encuentra y su obligación de limpiarla. Tras pasar 15 días, el Ayuntamiento debe llevar a cabo una inspección y si el terreno no está en las condiciones oportunas, advertirá al dueño de la finca de que si no soluciona el problema será el propio Ayuntamiento quien se encargue de la limpieza del solar. A continuación le pasará al propietario los costes derivados de la limpieza para que este se haga cargo de ellos.

Desde la entrada en vigor en enero de 2006 de la ordenanza de limpieza y protección medioambiental del Ayuntamiento de Sarria hasta junio de 2007, se tramitaron unos 200 expedientes, según fuentes del antiguo gobierno municipal. Y la respuesta de los propietarios en general fue buena, mostrándose dispuestos a colaborar en la mayoría de los casos.

Las malas condiciones en las que se conservan estos solares pueden entrañar ciertos peligros para los vecinos. En el caso de los terrenos que contienen maleza existe riesgo de que pueda producirse un incendio, a parte del alto grado de insalubridad que supone.