Cartas desde la cárcel convertidas en libro

María Caravel

RÁBADE

PRADERO

23 oct 2012 . Actualizado a las 06:50 h.

1El maestro albañil Eusebio Cuesta (Monforte, 1904-1946) pasó siete años en la cárcel, de 1936 a 1943, acusado de rebelión militar. Las cartas que escribió en ese tiempo, y en las que refleja inquietudes y preocupaciones familiares al tiempo que presenta una foto semivelada de la realidad del momento, han sido recogidas por el Ateneo Republicano de Valdeorras en el libro Cartas desde o presidio. El Club Cultural Valle-Inclán presentó ayer la publicación en Sargadelos. Participaron el médico y escritor Basilio Cobo Rodríguez, y el hijo del autor, Manuel Cuesta.

Comida de mujeres en Ribeira de Piquín

2La asociación de mujeres rurales O Chao, de Ribeira de Piquín, celebró su encuentro anual, en el que participaron alrededor de 75 personas. Hubo misa en el polideportivo y comida en el restaurante Horacio. La presidenta del colectivo, Julia Soto Ares, lamentó que haya menos actividades debido al descenso de subvenciones. Agradeció la colaboración del alcalde, Sabino Díaz, que les facilita un local.

Exposición en Rábade

3En la Casa das Insuas, de Rábade, está abierta la exposición «Galicia conservando a natureza». Paneles y piezas audiovisuales muestran la rica diversidad de especies animales y vegetales de nuestro territorio. Algunas están en peligro por la intervención del hombre.

Música pura

La compositora Concepción Plantón Meilán acaba de presentar «Admirable-Dodecafónica», un trabajo con 14 piezas «de música pura, con sus propios sonidos, de gran belleza y sonoridad». Las obras tienen el reconocimiento de varias academias de Bellas Artes.

Patronaje de moda

Las diseñadoras Sara Lage y Maru Calderón impartirán un curso de patronaje los días 2 y 9 de noviembre. La inscripción cuesta 85 euros.