Un funcionario inhabilitado sustituyó a la secretaria de Palas ayer en el pleno, al que el PSOE ya no volverá

x. r. p. LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

23 feb 2018 . Actualizado a las 17:05 h.

El Concello de Palas de Rei celebró al mediodía de ayer un pleno de carácter ordinario al que no acudieron los integrantes del grupo municipal socialista y en el que cumplió las labores de secretario un funcionario inhabilitado que cubrió las veces de la secretaria titular, al estar esta de baja.

El grupo socialista palense que dirige Horacio Rouco, manifestó que no piensan acudir a ningún pleno que se celebre en el resto del mandato «mentres non se regularice a situación no Concello».

Para el portavoz socialista, Horacio Rouco, según los informes de la secretaria, cualquier acuerdo que tome el alcalde es nulo y no puede tomar decisiones que competen al gobierno municipal, entre ellas convocar plenos o nombramientos como el de la nueva teniente de alcalde, Alba Villasante. «Nós por respecto aos veciños cremos que a mellor maneira é non acudir a plenos cuxos acordos poden ser declarados nulos, o cal non significa que non sigamos facendo un seguimento e control da acción de goberno».

Nombramiento legal

La versión que ofrece el alcalde palense, Pablo Taboada, de la situación es diametralmente opuesta a la de su oponente político. «La persona que asumió las competencias de la secretaria fue nombrada por la dirección xeral de administración local y no por el alcalde, por lo que resulta evidente que puede desempeñar la función de secretario».

La sesión plenaria que tuvo lugar ayer era la correspondiente al pasado mes de diciembre que no pudiera llegar a celebrarse debido a encontrarse en aquellas fechas de vacaciones la secretaria.

La ausencia de la totalidad de ediles del grupo municipal socialista a una nueva sesión trajo como consecuencia que no existiera debate sobre los puntos que estaban incluidos en el orden del día y que fueron aprobados de manera unánime por los asistentes, por lo que el pleno tuvo una duración mucho más corta de lo que es habitual.

El punto de mayor relevancia de la sesión fue la solicitud al Ministerio de Fomento para que acometa con urgencia obras de mejoras en las carreteas N-547, que une Lugo con Santiago y que está muy deteriorada desde que se abrió la autovía A-54. El motivo de la petición es que esta vía une muchas parroquias palenses y por lo tanto tiene un notable tránsito. También hicieron la misma petición sobre la carretera N-640, que une Lugo con Ourense y que se encuentra en un pésimo estado de conservación, una vía que es utilizada habitualmente por palenses.

Líneas de autobuses

El Concello de Palas también se sumó a la petición del de Monterroso para que se mantenga la misma periodicidad en los servicios de autobuses entre Lugo y Vigo. En la actualidad ya no pasan por este municipio, pero sí que hay usuarios puntuales de Palas que lo cogen desde Monterroso, sobre todo estudiantes que cursan alguna carrera en el Campus de Vigo.

Los ediles que asistieron a la sesión aprobaron que el Concello palense se sumará al grupo de ayuntamientos que ofrecen bonificaciones a empresas que generen empleo y que se instalen en el polígono industrial de la localidad.