Cobrar por cuidar O Xistral

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

MURAS

CEDIDA

La Diputación repartirá 300.000 euros entre comunidades de montes que hayan trabajado para conservar la riqueza natural

12 jun 2021 . Actualizado a las 14:13 h.

La Serra do Xistral es conocida por su riqueza de flora y de fauna. Menos conocida, al menos por ahora, es la posibilidad de que el cuidado de esa riqueza sea recompensado, pero tiene planes concretos para su aplicación. La Diputación de Lugo dedicará 300.000 a premiar el trabajo de once comunidades de montes de la zona en la conservación de la sierra.

Para ver la entrega de esos fondos, habrá que esperar al 2022. El año próximo termina el desarrollo del programa Life in common land, que impulsa el organismo provincial en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y con la Universidade da Coruña (UDC). Los criterios con los que se entregarán esos pagos a la población están acabando de perfilarse, aunque se centrarán en el reconocimiento de las buenas prácticas aplicadas en los últimos años. El citado programa empezó su desarrollo en el 2017.

Luis Reija, técnico del área de Medio Ambiente de la Diputación, explicó ayer que el cuidado de las turberas, una vegetación que abunda en O Xistral y que hace de esa zona un hábitat singular en el oeste de Europa, sería uno de los criterios básicos. Por ejemplo, una zona que se haya recuperado tras la eliminación de vegetación inadecuada para ese lugar será una acción que se premiará.

Personal de las dos citadas universidades asesorará para determinar qué acciones son merecedoras de recompensa y cómo se concretarán las ayudas, que irán en relación directamente proporcional a la calidad apreciada en la tarea. Las comunidades de montes llevan a cabo esas acciones de cuidado del terreno con fondos propios o con ayudas, pero siempre con supervisión de la Diputación, de la USC y de la UDC. Para sus actuaciones, dijo Reija, cuentan con un manual básico de gestión. Las comunidades que realizan trabajos por los que pueden aspirar a esas ayudas son las de Montouto (Abadín), A Balsa (Muras), Teniente e Xistral (Muras), Silán (Muras), O Cadramón (O Valadouro), Santo Tomé (O Valadouro), Frexulfe (O Valadouro), Vilacampa (O Valadouro), Laxamoura (Xove), Boimente (Viveiro) y Bravos (Ourol).

Incluso se aspira a que esa buenas prácticas ambientales sigan recibiendo recompensa económica cuando el plan haya terminado. Para ello, desveló Reija, se han mantenido reuniones con la Xunta con vistas a que esas acciones entren en programas de desarrollo rural. Mientras tanto, la impresión es favorable, pues hasta se aprecia, según Reija, que la recuperación de espacios avanza con más rapidez de la esperada.