El recibo de la luz de Muras, un ejemplo

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

MURAS

ÓSCAR CELA

Requeijo explicó el contenido del plan de bonificaciones al que dedicaron 150.000 euros el pasado año

23 jun 2017 . Actualizado a las 22:06 h.

La iniciativa que puso en marcha el actual equipo de gobierno de Muras, que preside el nacionalista Manuel Requeijo Arnedo, no ha pasado desapercibida ni en España ni fuera. El regidor participó la semana pasada en Las Palmas de Gran Canaria en la Semana Europea de Energía Sostenible, para explicar la iniciativa de este concello lucense, de 700 habitantes, de bonificar los consumos domésticos de luz con hasta 500 euros al año. En los presupuestos municipales del pasado año destinaron 150.000 euros, del millón y medio de euros que le reportan los parques eólicos a las arcas municipales.

Recientemente también visitó Muras un equipo de de Zoomin TV, una compañía holandesa que ha realizado versiones en varios idiomas, entre ellos el italiano, que ha colgado en Dailymotion, una de las plataformas de videos más grande del mundo, que tiene su sede en París. En España este video, en el que regidor y vecinos explican los resultados del plan energético de Muras, lo vieron más de 220.000 personas.

El 75% de los vecinos de Muras solicitaron la bonificación del consumo eléctrico familiar, según explicó el regidor. Supuso que cada familia, de media, percibiera entre 200 y 220 euros. La cantidad máxima estipulada, según el gasto y la renta eran 500 euros por vivienda.

Manuel Requeijo Arnedo hizo balance de este plan, a unos días del inicio del plazo para efectuar las solicitudes de bonificación de este año. Según explicó, destinarán 130.000 euros, 20.000 menos que en el 2016 porque ahora cuenta con estimaciones reales de las ayudas necesarias, de las que antes carecían.

 A punto de abrir el plazo

Según Requeijo, en el primer plazo de solicitudes se presentaron menos que en el segundo. El segundo pago, correspondiente al segundo semestre del pasado año, rondó los 100.000 euros. «Comprobamos -señaló el regidor- que o discurso en contra da iniciativa por parte do PP non calou nos veciños». Según el alcalde, el partido de la oposición advirtió a los afectados que hicieran sus cálculos con la ayuda que iban a recibir porque, el aumentar los ingresos, podría suponer cambios en las rentas. Y, de no tener que hacer la declaración, pasarían a estar obligados a presentarla.

«Ningún veciño -señaló Requeijo- se me veu queixar de que tuvera que facer a declaración da renda polos ingresos da bonificación».

El alcalde de Muras valoró de forma positiva, tanto la invitación para participar como ponente de la Semana Europea de Energía Sostenible, como las referencias al caso de Muras en las televisiones europeas. «Somos pioneiros e referentes -dijo- no paso que demos. En Canarias quedáronse moi sorprendidos do que estamos a facer pola democratización da enerxía».

 Equivalente a una paga extra

Según Requeijo, los 500 euros de bonificación que puede recibir un vecino de Muras por la luz que consume en su domicilio podría ser el equivalente a una paga extraordinaria de un pensionista, que cotizó a la Seguridad Social por el régimen agrario.

La actual corporación de Muras decidió llevar a cabo esta iniciativa para poder revertir en los vecinos de este concello de montaña una parte de los ingresos por los 381 aerogeneradores instalados en sus montes desde el año 1995.