Mejoras en las carreteras que unen Palas de Rei, Monterroso y Taboada

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

Inicio de la LU-221 que une Monterroso con Palas de Rei y que recibirá fondos para su mejora
Inicio de la LU-221 que une Monterroso con Palas de Rei y que recibirá fondos para su mejora No disponible

La Xunta invertirá 1,2 millones en resolver las fisuras y los baches aparecidos en dos vías de 20 kilómetros que unen tres municipios del centro de Galicia

26 abr 2024 . Actualizado a las 16:31 h.

Las carreteras que unen Palas de Rei y Monterroso (LU-221) y esta villa con Taboada (LU-212) serán mejoradas con el fin de resolver los daños en el firme. La Consellería de Infraestruturas destina 1,2 millones para las obras de mejoras de ambas vías, que consistirán en el fresado con un espesor de 6 centímetros en los puntos con roturas o deformaciones en el firme, además de incluir el pintado de la señalización horizontal. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses desde que se firme el contrato. La licitación del mismo acaba de ser publicada.

La LU-221

La carretera que une Palas de Rei con Monterroso tiene una longitud de 9,73 kilómetros. La media de vehículos al día supera los 2.000. El proyecto de mejora constata que hay fisuras en el firme, con la conocida como piel de cocodrilo, cuarteo y malla gruesa debido al tráfico y el envejecimiento del pavimento. También se apreciaron roturas, con desintegración del firme que provocó baches.

La LU-212

La vía que une Monterroso con Taboada tiene una longitud de 10,79 kilómetros, con una media de tráfico diario que también supera los 2.000 vehículos. Los problemas que presenta esta carretera son similares a la de Palas, con fisuras, roturas y baches, que si no se atajan a tiempo, aumentarán los daños en la calzada.

Presentación en Monterroso de la reforma de las dos carreteras con la conselleiras
Presentación en Monterroso de la reforma de las dos carreteras con la conselleiras

Visita de la conselleira para explicar el proyecto

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, presentaron este mediodía en Monterroso esta actuación, que incrementará la comodidad y la seguridad viaria de los usuarios de las dos carreteras.

Las empresas interesadas en realizar las obras tienen de plazo hasta el próximo 22 de mayo para presentar sus ofertas. Martínez Allegue avanzó que la previsión del departamento que dirige es iniciar las obras en el verano para poder tenerlas terminadas este mismo año.

La conselleira aprovechó su visita para «contrapoñer a situación das vías autonómicas coa das estradas de titularidade estatal, responsabilidade do Goberno de España, que presentan un déficit de conservación, como se pode apreciar no lamentable estado de moitas desas vías da provincia».