El alcalde de Monterroso dejará el cargo para cumplir la condena de las multas

Jesús Otero estudia la posibilidad de recuperar su puesto cuando concluya su inhabilitación


lugo /la voz

El alcalde de Monterroso, Jesús Otero, dejará el cargo para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a 3 meses de prisión y 1 año y 1 mes de inhabilitación para todo cargo público electo o de designación en cualquier administración pública por un delito de tráfico de influencias. La condena le fue impuesta el pasado mes de mayo por la trama de la retirada de multas de tráfico en la provincia.

Jesús Otero posiblemente ya firmó hace unos días su cese como alcalde, además de comunicárselo a algunos empleados municipales. Esta decisión la adoptó tras recibir a mediados del pasado mes una notificación de la Audiencia Provincial en la que le ordenan que debe de cumplir el fallo del Supremo.

El regidor no reconoció ayer expresamente este hecho, pero anunció que ofrecerá una rueda de prensa en la que anunciará las medidas que adoptará para cumplir con la sentencia.

El siguiente paso en este proceso será la convocatoria por parte del secretario del Concello de Monterroso de un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día, la dimisión de Jesús Otero. Su lugar en la corporación municipal será ocupado por la concejala María Jesús Carballo, que iba de número 8 en la lista de Independientes Terra do Asma (Inta) que lideraba Otero.

Una vez que se formalice la marcha del regidor, los integrantes de la corporación municipal procederán a votar para elegir al nuevo alcalde, responsabilidad que puede recaer en cualquiera de ellos.

 Rico, posible sucesor

La intención de los miembros de Inta es la de apoyar como nuevo regidor al número dos de la lista, Miguel Rico, actual teniente de alcalde y delegado de Cultura. Rico ya asumió el rol de regidor en algunos actos oficiales celebrados recientemente.

La presumible intención de Jesús Otero es la de cumplir con el período de inhabilitación, un año y un mes, y recuperar la alcaldía en el tramo final. Juristas consultados por esta redacción aseguran que esto no es posible, ya que la renuncia a su acta de concejal implica que no puede recuperarla en el presente mandato.

Jesús Otero fue categórico en unas manifestaciones realizadas a La Voz de Galicia el pasado 26 de mayo cuando era preguntado sobre la medida que adoptaría tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo. «Non vou dimitir».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El alcalde de Monterroso dejará el cargo para cumplir la condena de las multas