No hubo ningún atraco en Meira: la Guardia Civil intercepta a un hombre que huyó desde Asturias con un coche robado

André Siso Zapata
André S. Zapata MEIRA, RIBADEO / LA VOZ

MEIRA

El BMW M3 de color negro interceptado por la Guardia Civil en una pista rural entre Meira y A Pastoriza.
El BMW M3 de color negro interceptado por la Guardia Civil en una pista rural entre Meira y A Pastoriza. CEDIDA

Un bulo que recorrió las redes sociales y los grupos de Whatsapp de la comarca sugería que se había producido un robo en un banco, pero la Benemérita lo desmintió. El hombre cometió un robo en la comunidad vecina y se saltó varios controles

28 jul 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

Un bulo recorrió las redes sociales y los grupos de mensajería móvil de muchos lucenses este martes. «Atraco nun banco en Meira. Andan detrás dun BMW M3 negro. O tipo seica anda armado». Este fue el texto que leyeron muchos habitantes de varios concellos limítrofes a Lugo, sobre todo por la zona de Meira, A Pastoriza, A Pontenova o Riotorto. 

La noticia falsa corrió como la pólvora. En pocas horas, casi todos los vecinos de la zona conocían el suceso y se llamaban unos a otros, alarmados. Sin embargo, la realidad no podría estar más alejada del bulo. Ni atraco, ni banco, ni arma.

Las tres sucursales bancarias que existen en el Concello de Meira también recibieron estas «fake news». «Eu algo sentín, pero foi noutro banco, non aquí», decía la empleada de una de las sucursales. «Din que atracaron un banco en Meira, debeu ser en [la entidad bancaria rival]», añadía otro trabajador de una compañía diferente, del mismo sector. 

Todos creían conocer la noticia, pero, en realidad, nadie sabía nada. 

El suceso real

La Guardia Civil, único cuerpo que conocía la realidad, desmintió el bulo y confirmó los hechos. Según la Benemérita lucense, un hombre venía circulando desde Asturias a bordo de un coche robado. Cuando se detectó la matrícula de este vehículo, que entraba en el Concello de Meira a través de la N-640, se puso un control preventivo a la salida de la localidad. 

«Uns compañeiros foron detrás del durante uns minutos ata que parou o coche nunha vía rural, pero nada diso que estivemos lendo por redes sociais», explicaba un agente. «Nin atraco nin nada. Só un tipo que ía nun coche roubado», añadía. 

El sujeto entró en Galicia por La Caridad, Porto y A Pontenova, en donde se habría saltado varios controles. A este hombre, al parecer residente en la provincia de A Coruña, se le atribuye un robo con intimidación y violencia en la localidad asturiana de Piedras Blancas, donde se habría llevado material informático por valor de unos 20.000 euros.

Tras el robo, la Guardia Civil inició su persecución. Conducía un vehículo deportivo y logró huir. Después, a la altura de La Caridad (en el Occidente asturiano) evitó un control y, según algunas fuentes, estuvo a punto de atropellar a dos guardias civiles.

Unos guardias fueron tras él unos minutos hasta que detuvo el coche en una carretera rural. Nada se sabe, por el momento, del paradero del conductor.

La Guardia Civil insta a los ciudadanos a «non crer todo o que len por aí», y pide que no se creen alarmas innecesarias en sucesos como este.