Lugo se enfría en el comienzo de las rebajas: «El domingo es un día flojo»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Gente paseando por el centro de Lugo en el primer día de las rebajas de enero.
Gente paseando por el centro de Lugo en el primer día de las rebajas de enero. Óscar Cela

Los cambios de objetos superan a las ventas en el inicio de la temporada de descuentos

07 ene 2024 . Actualizado a las 20:07 h.

Frío en las calles y en las tiendas de Lugo ciudad para despedir la Navidad. El comienzo de las rebajas ha llegado con temperaturas más bajas y en un domingo. La unión de esos dos factores ha propiciado que el ambiente de compras fuese más bien frío en el comercio del casco histórico. «El domingo es un día flojo», decía el empleado de una tienda de ropa de la calle San Marcos. Que una jornada dominical no parece la que más seduce a compradores era algo que comentaba el empleado de otra tienda del mismo sector y de la misma calle: «Non paga a pena abrir en domingo», decía.

Algún bar cerrado al mediodía era un claro síntoma de que la animación, si la había, estaba fuera de esa calle. Al otro lado de la plaza de Santo Domingo, en la rúa da Raíña había algo más de animación, quizá porque el paseo está  menos complicado que en la otra calle, afectada por unas obras de peatonalización que le ha devuelto tráfico y poco espacio para viandantes y vehículos. La animación en las tiendas era desigual. Pasado el mediodía, en algún establecimiento no había ningún cliente, y en otros, tan pocos que si se acercaba uno al escaparate, podía oír comentarios del interior.

«Esta es monísima», decía, ante un espejo, una mujer que se probaba una chaqueta. En otras tiendas, mientras tanto, la presencia de clientes se notaba más en franquicias que en otros comercios, y había que fijarse en los detalles para apreciar si el movimiento se debía realmente a compras. «Supuestamente, hay gente», afirmaba la empleada de una zapatería de la rúa da Raíña. Sin embargo, había sobre todo, por lo que explicaba, gente que se acercaba a la tienda para cambiar algún regalo y no para interesarse por compras.

En ese caso, por otro lado, no se trataba del inicio de las rebajas, que ya empezaron durante la Navidad. Ese misma circunstancia era la de una tienda de ropa de Doutor Castro, en donde los cambios de regalos también eran frecuentes tras unos días de intensas ventas. En otras calles (rúa do Teatro o Armanyà, por ejemplo) había tiendas cerradas, lo que aumentaba la sensación de que este primer domingo de enero tenía poco gancho para posibles compradores.

Lo que sí tiene tirón, pasado incluso el día de los Reyes Magos, es el roscón, que en Lugo conserva la calidad en la elaboración y fidelidad en los adeptos. Si había gente que en torno al mediodía se tomaba un café o un chocolate para entonar el cuerpo, había otra que cumplía con la tradición de llevarse a casa un roscón. «Ya ves cómo está», decía una empleada de la Confitería Madarro, uno de los locales lucenses con más solera, mientras un cliente se llevaba dos roscones y otro esperaba ser atendido.

Meira y Vilalba iniciaron con buenas perspectivas la temporada anual de ferias

Mientras unos miraban escaparates y otros cambiaban regalos, a poco más de 30 kilómetros de Lugo se iniciaba la temporada anual de ferias en dos lugares de gran renombre en ese apartado. Meira y Vilalba acogieron este domingo las primeras de este 2024, y la sensación era de satisfacción. En Meira, en donde la feria se celebra en domingos alternos, se destacaba precisamente que la jornada había estado concurrida pese a coincidir con día de feria en la capital chairega. En Vilalba, en donde tiene lugar en el primer domingo siguiente al día 1 de cada mes, se consideraba que el día había sido favorable pese a tratarse de la primera feria del año.

El teniente de alcalde de Meira Agustín Méndez recalcó que la jornada se había desarrollado según las expectativas, con abundancia de vendedores y de público. Una idea similar fue la trasladada por la concejala vilalbesa Paula Vigo, convencida de que se iniciaron bien las ferias de este 2024. Mientras tanto, hay localidades que esperan la primera feria del año con la previsión de que se mantenga la línea de interés de vendedores por acudir y de forasteros por frecuentarlas. Así ocurre en Parga, donde habrá feria el próximo domingo.