Serfuja compra el emblemático edificio número 25 de la Praza Maior de Lugo

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Este nuevo espacio, que abrirá este verano, será un lugar de encuentro entre profesionales de distintas disciplinas

05 jun 2023 . Actualizado a las 17:54 h.

El grupo Serfuja acaba de comprar el emblemático edificio del número 25 de la Praza Maior de Lugo. Las instalaciones, que previsiblemente abrirán sus puertas este mismo verano, acogerán provisionalmente actos vinculados al 75 aniversario del grupo, que se celebra este año. Para la celebración se reservarán espacios como el sótano y el bajo de esta construcción histórica, situada entre el Círculo das Artes y el Colegio Padres Franciscanos. Tiene vistas a la Praza Maior, pero también a la Praciña do Colexio.

Con esta operación, recién escriturada, la marca da un paso más en su presencia en el municipio de Lugo, donde abrió sus instalaciones en el Polígono das Gándaras el 15 de noviembre de 2016. 

«Sete anos despois, e animados pola boa acollida que nos deu a veciñanza, avogamos por reforzar a visibilidade do noso proxecto», explica el gerente de Serfuja, Jorge Balado, que también precisa que «comezaremos de xeito inminente co adecentamento, para o que xa temos solicitada licenza de obra, da man das empresas locais ás que lles encargamos este traballo».

Acercar la muerte a la población

Tal y como detalla Balado, «a existencia deste espazo en pleno corazón de Lugo axudaranos a seguir avanzando nun dos compromisos fundamentais cos que vimos actuando nos últimos tempos: continuar a achegar a morte dende o punto de vista emocional e tamén físico, naturalizando un falecemento como unha etapa vital máis».

En esta línea, el gerente de Serfuja contrapuso la apertura de este nuevo espacio con la sucesión de cierres que sufrió recientemente el casco histórico de Lugo. «Darlles vida aos corazóns das cidades é algo que depende de moitos actores, públicos e privados, pero nós como empresa familiar local quixemos poñer o noso pequeno grao de area», destaca.

Un edificio emblemático y abierto al diálogo

La construcción que ha comprado Serfuja consta de seis andares y una superficie de 400 metros cuadrados útiles. Se levantó en 1897 bajo la dirección del arquitecto Juan Álvarez de Mendoza, siendo hoy objeto de especial protección por su catalogación en el PEPRI.

Los pisos superiores serán un lugar abierto al diálogo entre profesionales de diferentes disciplinas, pero también tendrá cabida la actividad funeraria que caracteriza el día a día del grupo.

Por último, el gerente de Serfuja también asegura que está trabajando en otras iniciativas que permitan acercar estas instalaciones a los lucenses, que dará a conocer próximamente.